Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto) ha conseguido sorprender a propios y a extraños (a quien escribe estas líneas, el primero) con su primera victoria en el campeonato belga de contrarreloj. De este modo, al igual que Devolder el año pasado, el maillot de campeón belga estará a su entera disposición, tras la victoria conseguida por el valón allá en junio en Hooglede-Gits, quien aprovechó el flojo rendimiento de los principales favoritos a la victoria y las ausencias de Rosseler y Hoste. En el podium final de Tervuren le acompañaron Ben Hermans (Radioshack) y Dominique Cornu (Topsport Vlaanderen – Mercator).

Gilbert gana el campeonato de Bélgica CRI

Podium con Gilbert, Hermans y Cornu / Foto: © AFP

Tras una divertida mañana de lucha contra el crono, en el que se disputaron pruebas junior, sub 23, femeninas… arrancaba a las 16:01 el ciclocrosser Jan Denuwelaere (Style & Concept), quien mantuvó la primera plaza en la meta durante varios minutos, hasta la llegada de Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen – Mercator), que marcó la primera referencia importante con un tiempo que, a la postre, le haría acabar sexto. Tras Wallays, aún quedaban una decena de corredores por llegar antes de que aparecieran por meta los grandes aspirantes al triunfo. De todos ellos, únicamente Jan Ghyselinck (HTC – High Road) fue capaz de batir el tiempo del corredor de Roeselare.

El primero de los outsiders fue Hermans, quien doblando a Kevin Van Impe (Quick Step), puso el crono al filo de los 47 minutos de carrera. Éste era ya un tiempo serio, que presionaba a los corredores que faltaban por llegar. Dominique Cornu se quedó cerca, y obtuvo la segunda plaza provisional. Después, Thomas De Gendt (Vacansoleil – DCM) tardó algo más de tiempo en completar los 36’5 km, y echó por tierra sus opciones de subirse al cajón. El siguiente turno era para Phil, que llegando cerca del pirado De Gendt rebajaba en diez segundos el tiempo marcado por el corredor del Radioshack, y tomaba el liderato provisional. Sin embargo, todavía restaban dos ciclistas por arribar.

Maxime Monfort (Leopard – Trek) y Stijn Devolder (Vacansoleil – DCM), fueron un reflejo de su temporada, y las dos grandes decepciones de la competición. Los vencedores de las tres últimas ediciones apenas pudieron llegar a mitad de tabla en una carrera sin grandes especialistas y en la que algunos de sus máximos rivales no eran de la partida, perdiendo más de un minuto con especialistas en cotas como Gilbert y Hermans.

Gilbert en pleno esfuerzo en la CRI del Campeonato nacional.

Así, el corredor de Verviers obtiene su ¡decimosexta! victoria de la temporada, y con posibilidades de alcanzar la veintena en las clásicas otoñales. Tríptico de las Ardenas, San Sebastián, Eroica, dos vueltas por etapas y su enorme presencia en el Tour le convierten con total seguridad (ante las futuras ausencias de Contador y Evans en la Vuelta y el recorrido del Mundial de Copenhage), en el corredor del año.

Clasificación final:

  1. Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto) 46’51”
  2. Ben Hermans (Radioshack) a 10″
  3. Dominique Cornu (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 18″
  4. Jan Ghyselinck (HTC – High Road) a 26″
  5. Thomas De Gendt (Vacansoleil – DCM) a 38″
  6. Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 54″
  7. Olivier Kaisen (Omega Pharma – Lotto) a 1’05”
  8. Julien Vermote (Quick Step) a 1’11”
  9. Jurgen Van Goolen (Verandas Willems – Accent) a 1’18”
  10. Maxime Monfort (Leopard – Trek) a 1’23”
  11. Kristof Vandewalle (Quick Step) a 1’25”
  12. Stijn Devolder (Vacansoleil – DCM) a 1’32”
  13. Jan Denuwelaere (Style & Concept) a 2’33”
  14. Rob Goris (Verandas Willems – Accent) a 2’36”
  15. Jonathan Dufrasne (Wallonie Bruxelles – Crédit Agricole) a 2’41”
  16. Dieter Cappelle (Verandas Willems – Accent) a 3’10”
  17. Steven De Neef (Jong Vlaanderen – Bauknecht) a 3’21”
  18. Kevin Van Impe (Quick Step) a 3’31”
  19. Sjef De Wilde (Verandas Willems – Accent) a 5’44”