Sin ser un mal año, las cosas no estaban saliendo como se esperaban para Tom Meeusen (Telenet – Fidea). Con Albert en boxes en lugar de en la parrilla, era uno de los principales señalados para ocupar la plaza vacante dejada por el Bonheiden. Sin embargo, no ha habido rastro alguno del salto cualitativo que en él se suponía y se había acostumbrado en la mediocridad. Las condiciones, hasta hoy, no habían sido las idóneas para sus características, y se había visto superado por sus rivales directos y las circunstancias de carrera con regularidad.

Poco bagaje para alguien que se postula como líder de una escuadra de la solera de Telenet-Fidea, quien para tranquilidad de Hans van Kastener y propia se ha resarcido en la primera oportunidad real de la que ha gozado. Un trazado seco y técnico en Ruddervoorde, poco selectivo y destinado a la carrera en grupo que se ha vivido. Al fin, el escenario ideal donde ha logrado su primer triunfo de la temporada, valiéndose de una explosiva última vuelta en la que ha logrado los metros suficientes para anticiparse al sprint de los Mathieu van der Poel (BKXP – Powerplus), Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) y Sven Nys (Crelan – AA Drink), quien ha salvado los muebles con él solo puede hacer en una jornada en la que ha estado muy lejos de su mejor versión.

Un triunfo merecido para el hombre que, junto a Vantornout, más luchó por lograrlo. De sus piernas llegó el primer arreón realmente fuerte, aquel que provocó una selección inicial que se mantendría durante las diez vueltas siguientes. Un tirón apoyado por Lars van der Haar (Giant – Shimano) que, durante unos minutos les dio cierta ventaja a ambos, y a Vantornout. Los tramos de pateo y su rápida reacción le permitió integrarse rápido al trío de cabeza, que fue líder hasta el cuarto giro. Entonces, un necesario parón y la entrega de Nys en el grupo perseguidor dio lugar a la neutralización. A la estela del Kanibaal llegaban también Corné vas Kessel (Telenet – Fidea), Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games), Jens Adams (VastgoedService – Golden Palace) y Van der Poel. En total, ocho ciclistas tras los que se abría un abismo definitivo. El triunfo, el podio y las demás plazas de honor se repartirían entre ellos.

A partir de ese momento, la prueba se desarrolló por unos cauces realmente inciertos. A lo largo de las vueltas se sucedían tímidas arrancadas que estiraban el paquete e incluso daban lugar a pequeños cortes, pero ninguna de ellas acababa de fructificar y los constantes acelerones se sucedían espacios de impasse en lo que de nuevo todo se reagrupaba. Primero Vantornout tuvo la oportunidad de hacer camino tras sendas caídas de Pauwels y Van Kessel, pero carecía del gas que sí tenía en 2013 y su marcha solitario fue rápidamente claudicada. A continuación lo probó Adams. El joven belga, justo de fuerzas a estas alturas de carrera, decidió morir matando ante la plana mayor del barro mundial, en un intento baldío en cuanto al triunfo pero que le valió para descolgar a Van Kessel. El siguiente en la lista fue Van der Poel, cambiando el espectro de los anteriores movimientos con un ritmo más fuerte y sostenido, pero la cercanía de la campana puso las orejas tiesas a todos y el neerlandés no tuvo margen.

En conclusión, llegados al giro definitivo nada había cambiado, aunque la garra de Van der Poel había destapado algunas cartas. Nys, sin duda, estaba lejos de su mejor día. Sufrió, y de lo lindo, para no perder la estela del grupo, tirando de todo su extenso repertorio para maximizar sus opciones. Tampoco estaba bien Van der Haar, obligado unos minutos antes a una larga remontada tras verse cortado en la caída de Van Kessel. Adams, obviamente, daba los últimos coletazos de, posiblemente, su mejor carrera en su corta trayectoria como élite. Entre los demás, mucha igualdad de cara a los últimos 2600 metros. Inteligencia y fuerza, a partes iguales, dictarían sentencia.

Meeusen, a la expectativa desde hace bastante tiempo, volvió entonces a la carga. El de Brasschaat se anticipaba a Vantornout y hacía su apuesta, en primera instancia baldía. Pero su insistencia tuvo premio. En una de las lomas más técnicas del circuito, un paso intachable unido a un leve error de Vantornout, montado en una zona en donde hasta entonces solo había pasado corriendo, le dio unos pocos metros, ni siquiera traducibles en segundos. Una ventaja en teoría nimia, pero todo un mundo en una prueba tan igualada como la de hoy, que sostuvo durante buena parte del trazado. Sin embargo, todo lo ganado estuvo a punto de caer por los suelos en la arena, donde Van der Poel, Vantornout y Nys, en un golpe de genialidad, se abalanzaron sobre él. La renta se esfumaba, pero no del todo, ya que niguno de los tres fue capaz de tomar realmente la rueda de Tommeke. Con solo tres curvas por delante, ya nada pudieron hacer. Más rápido que los demás, los escasos pero implacables centímetros de ventaja fueron su salvación. Meeusen ganaba y lograba la ansiada tranquilidad de cara a afrontar con confianza el resto del invierno.

Meeusen en Ruddervoorde

Unos centímetros pueden ser la nada o el todo. Para Meeusen, hoy significaron la victoria / Foto: GVA

Clasificación Cyclocross Ruddervoorde:

  1. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) en 1:03:06
  2. Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus)
  3. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games)
  4. Sven Nys (Crelan – AA Drink)
  5. Lars van der Haar (Giant – Shimano) a 0:12
  6. Jens Adams (VastgoedService – Golden Palace) a 0:15
  7. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) a 0:30
  8. Corné van Kessel (Telenet – Fidea) a 0:57
  9. Joeri Adams (VastgoedService – Golden Palace) a 1:06
  10. Bart Aernouts (Kwadro – Stannah) a 1:09

Clasificación Superprestige (3/8):

  1. Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus): 40 puntos
  2. Sven Nys (Crelan – AA Drink): 39 puntos
  3. Lars van der Haar (Giant – Shimano): 38 puntos
  4. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): 34 puntos
  5. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): 34 puntos
  6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea): 33 puntos
  7. Corné van Kessel (Telenet – Fidea): 24 puntos
  8. Jens Adams (VastgoedService – Golden Palace): 20 puntos
  9. Bart Aernouts (Kwadro – Stannah): 18 puntos
  10. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus): 13 puntos