Una pequeña ola de optimismo sacude al ciclismo modesto español. Ayer se confirmó que habrá un nuevo equipo Continental vasco, el Murias Taldea, dirigido por Jon Odriozola, y salió a la luz el proyecto para llevar a cabo un proyecto gallego en la misma categoría. Y podrían no ser los únicos: Manolo Saiz ha confirmado a C&H que siguen trabajando para sacar un equipo Continental dentro de la estructura del Cafés Baque.
“Estamos en ello”, declaró el exdirector de la ONCE. “Hemos estado celebrando reuniones con empresas y ahora estamos esperando por sus respuestas”. Tendrán que trabajar rápido, porque, según el cántabro, el plazo para inscribir al equipo en la categoría ante la UCI termina el 25 de noviembre, dentro de un mes.
“Esperamos las respuestas de las empresas entre el 1 y el 15 de noviembre y seguimos trabajando para sacar al equipo Continental”, concluye Saiz, que asegura tener claras varias rutas posibles para el proyecto, en función del tipo de patrocinio que encuentren. Preguntado por cuál sería su puesto exacto dentro de la estructura, Saiz responde que actuaría como asesor “en todo”. Sería su vuelta al ciclismo profesional dese que en 2006 fuese detenido por la Guardia Civil en la Operación Puerto.
En Galicia buscan patrocinador
En una situación similar de fondo se encuentra el sorprendente proyecto del Grupo Ciclista Gallego, que ayer lanzó un comunicado anunciando que “Galicia contará con un nuevo equipo ciclista continental”. No es exactamente así, como ellos mismos matizan en el propio comunicado, ya que, aunque se han inscrito en la UCI, están pendientes “de que salga algún sponsor” que termine de aportar el dinero necesario para sacar al equipo.
Jesús Blanco Villar, exprofesional, exdirector deportivo del Xacobeo Galicia y una de las cabezas visibles del nuevo proyecto, afirmó a C&H que están en negociaciones con empresas para terminar de cubrir las necesidades económicas del equipo. En principio, el presupuesto del Grupo Ciclista Gallego para salir en la categoría Continental se mueve entre los 400.000 y 500.000 euros. Tienen cubierto “algo más de la mitad” y pretenden que alguna empresa gallega aporte lo que falta.
El proyecto representa una continuación al Xacobeo-Galicia, equipo Continental Profesional que desapareció en 2010. Dicen que tienen contactos avanzados algunas diputaciones de la región, y también de algunos ciclistas: “Álex Marque, Gustavo César Veloso y Delio Fernández apoyan al proyecto al cien por cien”, aseguró Blanco Villar. También dice que contarían con Pablo Torres, actualmente en el Burgos-BH, en la misma categoría, sin contrato a estas alturas para 2015.
Burgos-BH seguirá en 2015
Los burgaleses han sido uno de los dos únicos equipos españoles que han salido en la categoría Continental en 2014, junto a la Fundación Euskadi, que cerró su existencia profesional en agosto. Burgos-BH, en cambio, todavía continúa compitiendo esta semana en el Tour de Hainan, en China, y seguirá haciéndolo en el año 2015, según su director, Julio Andrés Izquierdo, ha confirmado a C&H.
“Tenemos bicicletas, equipaciones, hoteles… todo listo para la temporada que viene”, dijo Izquierdo. “Nos gustaría tener treinta veces más del dinero que tenemos ahora, pero con lo que hay tenemos para ir tirando”.
Existe la posibilidad de que el pelotón español tenga cuatro equipos continentales en 2015, pero las próximas semanas dirán cuánta realidad hay en los proyectos de Galicia y de Cafés Baque. Al menos, el ciclismo nacional se ha garantizado ya tener el mismo número de formaciones que en 2014. No tener menos, como mínimo, frena la sangría que la bicicleta ha sufrido en España en los últimos años.
Entiendo la necesidad de crear nuevos equipos que engorden un poquito el triste pelotón español, pero si es a costa de que Manolo Saiz vuelva a la carretera, prefiero que el panorama siga comatoso, la verdad. Este señor ejemplifica lo peor de las cloacas del deporte profesional, y si este ejemplar vuelve y se junta con todos los que deberían estar en su casa haciendo macramé (léase gente como Vinokourov, Riis, Matxin y unos cuantos más del mismo pelaje), ¿cómo va el ciclismo a regenerarse? ¿cómo va a poder decir que cambia si toda la misma gentuza de antes sigue en el mismo sitio? ¿quien en su sano juicio va a querer darle otra oportunidad al ciclismo? Sinceramente deseo que el proyecto salga adelante, pero sin Manolo Saiz a bordo.
Amo el ciclismo, y aunque estoy muy lejos de ser un experto, creo que algo sé. Y la verdad es que la gente seguidora del ciclismo se crea lo de que ahora es la época más limpia de nunca me produce una sensación que no sé si es de reir o de llorar. El dopaje siempre ha existido en el ciclismo, desde su propio origen, y siempre existirá. Es algo inherente y que a mí personalmente me la trae bastante al pairo. Todo lo demás son camelos.