@adpertijs

@adpertijs

Ahora sí, el wielrennen ha echado la persiana en Bélgica y llega la hora de que el veldrijden asuma el protagonismo. Adiós asfalto, hola barro. Y como viene siendo habitual, el punto final a la temporada en ruta lo ha puesto el Nationale SluitingsPrijs en Putte-Kapellen., que este año ha sido para Jens Debusschere. El campeón de Bélgica cerró en todo lo alto el calendario nacional.

Para empezar, una fuga de 11 corredores formada en los compases iniciales de la carrera en la que a medida que se acercaba la zona decisiva de la carrera se iba separando el grano de la paja. Tres WorldTour –Niki Terpstra (Omega Pharma-Quick Step), Ramon Sinkeldam (Giant-Shimano) y Pim Ligthart (Lotto-Belisol)– y un ProConti –Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen-Baloise)– formaban un cuarteto de mucho nivel que bien podría haber luchado por el triunfo de no ser por los intereses del pelotón.

Cazado el cuarteto la campana indicaba que a la temporada en ruta le quedaba una sola vuelta de 22km, momento que aprovechaba Stefan Poutsma (Cycling Team Jo Piels) para lanzar un ataque que sin nerviosismo alguno atajaban los hombres de Topsport Vlaanderen-Baloise como habían hecho previamente. Pero no todo el pelotón estaba contento con una llegada masiva, así que intentando reeditar su victoria en Binche el campeón checo, Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step), lanzaba un ataque que moría en la flamme rouge.

Ahora sí, era el momento del sprint, y en él dos hombres tomaban la delantera. Jens Debusschere (Lotto-Belisol) y Tom Van Asbroeck (Topsport Vlaanderen-Baloise) se lanzaban a la victoria. La photo finish dictaría sentencia y proclamaría ganador del Premio de Clausura a uno u otro, dos hombres que durante esta temporada han hecho de la regularidad su mejor virtud pero a los que les ha costado horrores levantar los brazos. Finalmente Jens Debusschere se ha alzado con la victoria del SluitingsPrijs y Bélgica cierra la temporada con su campeón nacional ganando, mientras que Tom Van Asbroeck se ha proclamado ganador del EuropeTour rompiendo el empate con Sonny Colbrelli y despidiéndose de la mejor manera posible de la escuadra que le ha visto crecer.