
Madrazo, Rebellin y Pellizotti, en el podio del Giro dell’Emilia (Foto: @DomeSerre)
Davide Rebellin ya era un ciclista viejo cuando ganó el Giro dell’Emilia en 2006; hoy, ocho años más tarde, ha vuelto a inscribir su nombre en el palmarés de la carrera boloñesa. El ciclista italiano del CCC Polsat Polkowice, de 43 años, suspendido durante dos temporadas por dopaje en su momento, ha vencido en solitario en San Luca. Por detrás, un notable Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), segundo en el mejor día de su carrera.
Rebellin ganó gracias a un ataque en la última subida a San Luca, la cima donde termina la carrera boloñesa, una de las más veteranas del calendario italiano. Al paso final llegó en cabeza Gianfranco Ziloli (Androni-Venezuela), el superviviente de la fuga del día, con algo de ventaja sobre un grupo con los favoritos a la victoria: Zardini, Bongiorno, Madrazo, Pellizotti, Rebellin y Formolo.
Lo cierto es que Rebellin y Madrazo ya habían seleccionado la carrera en uno de los pasos por San Luca, a unos 25 kilómetros de meta. Ellos redujeron el pelotón al núcleo de hombres más fuertes, y ellos fueron los que atacaron en el paso final. Madrazo fue el primero, con un movimiento que finalizó la escapada de Ziloli y que le hizo soñar con la victoria.
El ciclista cántabro tenía unos metros de ventaja que podían haber sido suficientes, mientras por detrás solo perseguían Rebellin y Bongiorno. Pero el italoargentino saltó en el último kilómetro, rebasó a Madrazo y terminó ganando en solitario su segundo Giro dell’Emilia. 43 años, en un equipo polaco y tras una trayectoria íntimamente relacionada con la sospecha. Es también su segunda victoria de 2014, tras una etapa en el rumano Tour de Sibiu.
Madrazo terminó en una segunda posición muy valiosa, pese a todo. Nunca había brillado tanto el cántabro, todavía sin contrato para 2015, en una prueba de la importancia del Giro dell’Emilia, también una de las actuaciones del año para el Caja Rural-Seguros RGA, que contó con Marcos García en la novena posición.
En la penúltima cita del calendario transalpino, tercero entró otro representante de la vieja guardia italiana, Franco Pellizotti (Androni-Venezuela), por delante del dúo de jóvenes de la Bardini-CSF, Edoardo Zardini y Francesco Manuel Bongiorno.
El año pasado leí varios comentarios sobre Madrazo y que en Caja Rural rendiría mucho mejor que en Movistar. Ha tardado un año en dejarse ver. No se si será suficiente para que le renueven el contrato.