La expectación ha sido máxima durante toda la jornada. Un mito del ciclismo recuperaba hoy el protagonismo gracias a un ciclista nacido en otra época. A sus 43 años, Jens Voigt pudo disfrutar de la época de auge del Récord de la hora cuando era más joven y hoy, en su último día como ciclista profesional, ha querido honrar a esta prueba tan especial. Con el velódromo de Grenchen lleno y la puesta a punto hecha, todo lo que no fuera superar los 49 kilómetros y 700 metros de Ondrej Sosenka iba a ser una gran decepción.

Con el público deseoso de presenciar un nuevo récord, el alemán tomaba la salida a las 19:00 con un desarrollo de 55×14 en su Trek especialmente diseñada para la ocasión. Su salida fue brutal, situándose rápidamente en un ritmo superior al de Sosenka y rodando con facilidad a 50,7 kilómetros por hora de media. Tras varias vueltas sonaba de fondo el “Highway to Hell” de AC/DC como perfecta metáfora del sufrimiento por el que las piernas de Jens tenían que estar pasando, pero el alemán es un experto en mandarles callar y así lo ha demostrado hasta el último día.

Tras un espectacular primer bloque de 20 minutos el ritmo comenzaba a caer y, si bien el récord no peligraba, sí que parecía que la marca podía ser inferior a lo esperado. A un ritmo de 50,5 kilómetros hora y rompiendo la posición aerodinámica en más de una ocasión para tocarse la badana, parecía que Voigt estaba pagando su brutal comienzo.

Pero no fue así. Entrando en el último bloque de 20 minutos, el veterano ciclista demostró que simplemente estaba regulando. Lanzó la bicicleta y preparó su exhibición final, su último regalo a los aficionados de las bicis. El ritmo y la velocidad incrementaban a cada vuelta que daba. El récord de Sosenka parecía cada vez más algo del pasado y Voigt se lucía con sus últimas pedaladas como profesional. El ritmo alcanzó los 51 kilómetros hora en los últimos giros mientras por la megafonía del velódromo sonaba “The Final Countdown” de Europe, para darle un tono aún más épico a todo.

Al final unos espectaculares 51 kilómetros y 115 metros. Voigt, feliz como pocas veces, se bajaba de la bicicleta celebrando su nuevo récord entre los aplausos de un público totalmente entregado y las felicitaciones vía twitter de muchos ciclistas y compañeros del mundillo que se alegran de que el último día como profesional de Jensie haya sido histórico. En un último gesto de lo más simbólico, colgaba literalmente su bicicleta en la zona de boxes donde sus mecánicos y técnicos habían seguido la prueba rodeado por decenas de fotógrafos. Ojalá los colosos de la lucha contra el crono se animen y sigan el ejemplo del alemán, pero pase lo que pase, el récord de Voigt ya es historia, ya quedará ahí para siempre, como su carrera. Gracias por tantos y tantos buenos momentos Jens, hasta siempre.

hour record

Jens Voigt, nuevo Récord de la hora con 51,115 kilómetros