Fabio Aru (Astana) ha logrado su segunda etapa en la presente edición de la Vuelta a España del mismo modo que lo hizo en el Giro y en el final de San Miguel de Aralar. Atacando y aprovechándose de la vigilancia de los favoritos, pero también, y sobre todo, haciendo gala de una fuerza y un carácter envidiables. Sin mirar atrás, y resistiendo la embestida final de un Chris Froome (Team Sky) que ha dado hoy un buen golpe de cara a consolidar su puesto en el podio y se acerca a una distancia poco tranquilizadora del liderato.
En el día de los abandonos de varios de quienes tienen entre ceja y ceja el Mundial de Ponferrada –entre ellos Fabian Cancellara y Tom Boonen–, la escapada tardó mucho más de lo normal en formarse. Hasta 60 kilómetros de carrera transcurrieron sin que un grupo se formase de forma definitiva. Finalmente Luis León Sánchez (Caja Rural – Seguros RGA), Johan Le Bon (FDJ.fr) y Hubert Dupont (Ag2r – La Mondiale).
La fuga se consolidó, sin llegar a gozar de grandes diferencias en ningún momento, camino del primero paso por Monte Castrove. Luis León, interesado en consolidar su ventaja en el jersey de la montaña, fue poco a poco dejando atrás a sus dos acompañantes en su empeño. Le Bon cedió primero, Dupont más tarde, y el murciano fue capaz de coronar con una ligera ventaja sobre el grupo relativamente selecto del que tiraba Sky.
El reagrupamiento en la bajada dejó todo para el final y la ascensión definitiva al irregular puerto gallego. Ataques diversos y buen ritmo pronto fragmentaron el grupo hasta dejarlo en los nombres esperados por todos. Jérôme Coppel (Cofidis) fue el último actor secundario destacado antes de que llegase el demarraje realmente bueno: el de Fabio Aru. Tras él Froome, quien tras aparentar estar haciendo la goma durante unos centenares de metros logró destacarse del trío de españoles: Contador, Valverde y Rodríguez.
Mientras Froome alcanzaba a Aru, los españoles volvían a las típicas miradas, arrancadas y parones ya clásicos de otras etapas sin que ninguno de los tres se decidiese a tirar sin dudas por detrás. Un acelerón muy fuerte del líder del Katusha estuvo a punto de contactar con Froome y Aru antes de coronar, pero sin lograrlo. Chris Froome, uno de los pocos realmente concentrados en hacer su carrera dando el máximo en todo momento, volvió a abrir distancia a la primera duda. Bien soldado a su rueda, Aru le superó ampliamente en el sprint mientras 13 segundos más tarde llegaba el consabido trío. La Vuelta aún está abierta.
FROOME SIGUE ARAÑANDO SEGUNDOS A CONTADOR.
Al fin la segunda oportunidad llegó al transalpino y joven corredor Fabio Aru, vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta a España, que ha constituido una destacada revelación, al ocupar ahora el quinto lugar de la clasificación general a la sombra de los que dominan la situación: los españoles Contador, Valverde y Rodríguez, y el inglés Froome. Contador, el líder, supo defenderse con eficacia en una jornada no fácil en la cual la llegada estaba en el Alto del Monte Castrove, que con sus 485 metros de altura tuvo su influencia.
Enorme Aru, sufridor, fondista, valiente, ofensivo y aunque la presión que tiene es menor que la de sus rivales, admirable su determinación en carrera con solo 24 añitos… Froome muy bien, está acabando en buena forma la Vuelta y si hubiera más dias podria llegar a Alberto, en cuanto a Contador pues ha cedido 20 segundos, diferencia asumible y que desde mi punto de vista valora menos que el esfuerzo que hubiera sido llevar a Rodriguez y a Valverde… lo de estos dos si que es de traca, critico a Valverde bastante, pero es que tiene mucha cara y hoy se ha visto, iba a todos los ataques, pero luego siempre a rueda… hoy tenia fuerza y ha querido desesperar a todos con su actitud… puedes ganar un podio asi, pues puede ser, pero es una actitud de perdedor, porque hoy el ataque de Froome era evidentisimo que era para arrebatarle la segunda posición y deberia haber respondido él… es que parece que por aprovecharse de los demás le da igual todo… actitud vergonzosa del murciano, patética… no se puede correr peor y cabrear más a los rivales, aficionados y a todo el mundo… si Purito le hubiera llevado hubiese ganado la etapa, pero hay que tener menos morro en la vida y dar la cara cuando hay que darla… y aunque parezca que le tengo tirria es que me enerva, porque es quien mas me decepciona y quien más quiero que le salgan bien las cosas, pero tiene lo que se merece.