El día de descanso de una GT siempre da para mucho, bien en forma de análisis en forma de Conclusiones, Power Ranking o Sorpresas y Decepciones, bien para comidilla en forma de puñetazos. Este martes las bicicletas han vuelto a ser las protagonistas camino de A Coruña, donde John Degenkolb (Giant – Shimano) se ha alzado con su 4ª etapa en la presente edición de La Vuelta a España.

Se daba la salida en Ortigueira, y tras algún intento frustrado se formaba la escapada del día con Elia Favilli (Lampre – Merida), Rohan Dennis (BMC Racing Team), Lluís Mas (Caja Rural – Seguros RGA), Daniel Teklehaimanot (MTN – Qhubeka) y Bob Jungels (Trek Factory Racing). Juventud al poder en una extraordinaria oportunidad para todos ellos de estrenarse en una GT de no ser por el trabajo de Giant – Shimano, que controlaba la carrera en favor del líder de la clasificación de los puntos, y sabedores del potencial de hombres como Jungels o Dennis ataba en corto la escapada dejando la renta máxima en los cuatro minutos.

Caían los kilómetros y a cuentagotas también los segundos a pesar de que Orica – GreenEdge y Omega Pharma – Quick Step se unían a la persecución enfilando el pelotón. Michael Matthews y Tom Boonen querían decir la suya. Se llegaba a los últimos 20km con dos minutos de ventaja. Entonces empezó el recital de Jungels, que se convirtió en el referente de la fuga. Un auténtico recital que mantenía a ralla al pelotón, que en los innumerables repechos veía cómo las unidades de los tres equipos que lo comandaban se reducían de forma alarmante hasta el punto que bien metidos en los últimos 10km Team Sky se veía conduciendo el pelotón.

Los escapados volvían a recuperar la ilusión en la victoria, pero entonces apareció Warren Barguil al rescate de John Degenkolb. El alemán se había quedado sin compañeros poco antes de la llegada de los adoquines, pero la figura del francés emergió para reducir la diferencia a 15″. Un adoquín que más que adoquín era loseta y que no causaban efecto alguno en el pelotón, que salía de él con los tres supervivientes de la fuga en el punto de mira.

Jungels renunciaba a la heroicidad, pero Favili y Dennis quemaban sus últimos cartuchos hasta ser atrapados dentro del último kilómetro. Un parón posterior a una extraña tentativa de Alejandro Valverde hacía crecer sus opciones, pero otra vez Barguil entró en escena cuando su líder requirió sus servicios y cerró el hueco. Filippo Pozzato hizo acto de presencia en La Vuelta, pero su ataque no sirvió más que para lanzar la llegada. Un sprint descontrolado en el que una vez más John Degenkolb fue superior al resto. Intentó inquietarle Michael Matthews, pero nunca tuvo opción real de hacer peligrar la victoria de un hombre que da un paso de gigante para hacerse con el maillot verde tras su cuarta victoria en la presente edición. En Cangas do Morrazo tendrá la opción de asegurarlo. Giant – Shimano no escatimará esfuerzos.

Cuarta victoria de Degenkolb en La Vuelta. @teledeporte

Cuarta victoria de Degenkolb en La Vuelta. @teledeporte