Aunque todo se ha vuelto a decidir en los últimos kilómetros, La Camperona ha dejado algunas lecturas interesantes de cara a lo que resta de Vuelta. La dosificación de los esfuerzos ha sido clave a la hora de obtener un buen resultado, y tanto Ryder Hesjedal (Garmin – Sharp) para la etapa como Chris Froome (Team Sky) para la general han basado sus buenas actuaciones en ir de menos a más en las rampas casi imposibles de la subida final.

Una escapada muy numerosa, de 23 corredores, es la que ha determinado el desarrollo de la etapa y la que se ha terminado jugando el triunfo en la misma. Con algunos buenos escaladores, el paso por el Puerto de San Glorio hizo su selección, con los corredores del Caja Rural – Seguros RCA David Arroyo y Luis León Sánchez probando fortuna cerca de su cima. Sin suerte a la hora de abrir hueco, 14 de los 23 fugados quedaron por delante para llegar a las faldas de La Camperona con un cómodo margen sobre el pelotón, del que tiraba Omega Pharma – Quick Step y, en última instancia, Team Sky.

La ascensión pronto dejó su impronta entre la fuga en cuanto llegaron los primeros porcentajes importantes. Hesjedal aceleró primero, pero fue sobrepasado por Oliver Zaugg (Tinkoff – Saxo), quien pronto abrió un hueco considerable. En el pelotón, sorprendentemente, Alejandro Valverde (Movistar) arrancaba de forma virulenta desde abajo, un movimiento que solo pudieron seguir en primera instancia Alberto Contador (Tinkoff – Saxo) y Joaquim Rodríguez (Katusha).

Mientras por delante Zaugg y Hesjedal mantenían su pulso con una distancia de un puñado de segundos a favor del primero, Contador contraatacaba. Su movimiento dejó atrás a Valverde. Solo Rodríguez y a duras penas Fabio Aru (Astana) siguieron su rueda. Por delante, Hesjedal, inteligente en la gestión de esfuerzos, sobrepasaba a Zaugg en los últimos centenares de metros para lograr un gran triunfo.

Mientras los capos se marcaban, pocos se percataron de que Chris Froome iba remontando a su paso. Superando a Valverde, llegó hasta el grupito del líder y se puso a marcar el ritmo. A esto le siguió un súbido acelerón. Contador respondió en primera instancia, pero tuvo que terminar cediendo. A rueda de Purito, logró casi volver a la estela del británico, pero en los últimos metros las distancias volvieron a abrirse. No descartaron a Chris Froome en San Miguel de Aralar cuando dio muestras de debilidad, y posiblemente vayan a terminar por arrepentirse.

Foto: © La Vuelta

Foto: © La Vuelta