Al igual que un puzzle, el futuro Fernando Alonso Cycling Team (FACT) debe reunir las piezas necesarias para completar una formación que aspire a salir a las carreteras en 2015 en la máxima categoría del ciclismo, el World Tour. Objetivo a imagen y semejanza del salto que dio el actual Orica – GreenEDGE en 2012: un equipo de nuevo cuño directo a la élite. Esa es la intención de una futura escuadra que sigue actuando en sigilo, escondiendo sus movimientos de la atención pública.
¿Qué tiene que hacer para ello? Una norma fácil pero a la vez compleja de cubrir. El FACT, como cualquier otro aspirante al World Tour, tiene que tener cinco ciclistas con más puntos World Tour que sus rivales. ¿Quiénes son esos rivales? La máxima categoría, compuesta por dieciocho equipos, asegura la permanencia a las primeras dieciséis formaciones clasificadas. A día de hoy Europcar (217 puntos) totalmente descolgada ocupa la última plaza por los 312 puntos de la Cannondale y los 348 de Lotto – Belisol. La hipotética fusión entre Garmin – Sharp y Cannondale aseguraría la plaza para los belgas dejando una vacante para cubrir además de la lucha por no descender del equipo de Jean – René Bernaudeau.
El propio Europcar luchará con FACT y un equipo que ha mostrado su deseo de subir de categoría, IAM Cycling. Tres equipos para dos plazas. Dos equipos “hechos” contra un equipo por hacer. Ventaja o quizás desventaja, FACT cuenta con el factor de tener que fichar todo un plante, amén de tener un mayor poderío económico que sus otros dos competidores.
¿Qué tiene que fichar?
El FACT, repetimos, tiene que fichar cinco corredores con más puntos World Tour que los cinco corredores que más puntos tienen de Europcar e IAM Cycling ya que es totalmente improbable que ambos equipos fichen cinco ciclistas con más puntos de los que tiene ahora en plantilla. ¿Por qué esto? Muy fácil. La normativa de la UCI permite elegir entre los cinco corredores de plantilla que más puntos tienen o cinco fichajes con puntos. Una opción u otra, pero no se puede elegir entre ambos; es decir, no se puede seleccionar corredores de plantilla y fichajes a la vez para sumar más puntos.
¿Cuántos puntos tienen Europcar e IAM Cycling? A día de hoy la formación francesa mantiene en Pierre Rolland su mejor corredor con 138 puntos gracias a su bien hacer en el pasado Giro de Italia. Cyryl Gautier con 44 puntos, Thomas Voeckler con 16 puntos, Bryan Coquard con 10 y Angelo Tulik con 4 son los otros ciclistas con mayor puntuación de la última escuadra clasificada del World Tour. Por parte del equipo de la segunda división, la actuación de Matthias Frank en su Suiza natal -Romandia y Suiza- le han situado con 143 puntos. Le siguen Stefan Denifl con 30 puntos, Heinrich Haussler con 10 puntos, Matteo Pelucchi con 6 puntos y Gustav Erik Larsson con 4 puntos son los otros corredores que suman puntos. Ambas estructuras cuentan con el mismo problema: sus dos principales referencias tienen una escasa puntuación o, incluso, no suman nada. Son los casos del citado Thomas Voeckler (16) o Sylvain Chavanel (0).
¿Qué nombres necesita el FACT? Si la estructura de Fernando Alonso busca firmar corredores que finalizan contrato en 2014 el número de los mismos se reduce ostensiblemente. Desde casos improbables como los de Alejandro Valverde (462) a uno que se le ha relacionado desde el principio como Peter Sagan (257) pasando por Domenico Pozzovivo (197), Cadel Evans (188), Carlos Betancur (114), Jurgen Van den Broeck (96), Ben Swift (91), Robert Kiserlovski (80), Arthur Vichot (78), Michael Rogers (60), Giampaolo Caruso (60), Yuri Trofimov (51), Robert Gesink (42), Steve Morabito (41), Ramunas Navardauskas (36), Michael Matthews (35), Matteo Trentin (32), Davide Formolo (30), Fránk Schleck (30), Yauheni Hutarovich (18), Steven Kruijswijk (16), Alexey Tsatevich (15) o Borut Bozic (15) son la lista de candidatos de donde debería salir cinco ciclistas firmados para ser World Tour.
Una rivalidad cambiante
Europcar e IAM Cycling tienen la oportunidad de seguir sumando en lo que resta de temporada. Los suizos tendrán en su participación en la Vuelta a España e Il Lombardia las dos únicas opciones. Lo harán, además, sin sus tres principales referencias: Sylvain Chavanel, Matthias Frank y Heinrich Haussler. El nueve de la Vuelta a España tendrá como bazas más importantes a Thomas Löfkvist y Matteo Pelucchi.
Más “facilidades” tendrá un Europcar que seguirá disputando el calendario World Tour restante. Tour de Pologne, Eneco Tour, Vuelta a España, Vattenfall Cyclasccics, GP ouest France – Plouay, Québec, Montréal, Il Lombardia y Beijing acapararán las opciones de un equipo que seguiría teniendo en Pierre Rolland, Bryan Coquard y Thomas Voeckler las principales referencias para seguir sumando.
Gran artículo. Teniendo en cuenta el rumbo que lleva Cannondale para fusionarse con Garmin-Sharp, no sería extraño que el FACT esté echando el resto por Sagan y que esté intentando hacerse al menos también con Formolo, Villella y quizás algunas de las piezas más importantes (Viviani, Gatto, Marcato, Ratto, Sabatini) y jóvenes (los citados más Moser, Mohoric, Bennett o Bettiol) del conjunto italiano. Tras las salidas de De Marchi y Damiano Caruso a BMC, quizás muchos corredores vean en el FACT su destino de quedarse fuera de los planes del posible “Garmin-Cannondale”, al igual que pasaría en caso contrario con Navardauskas, que podría buscar crecer en su carrera en el equipo de Alonso.
Supongo que durante la Vuelta a España irán conociéndose más detalles del FACT.
No creo que tenga problemas Alonso, cogiendo un Pozzovivo o alguien asi, ya supera los puntos de sus rivales… y con el presupuesto que tienen… También tendrá que definir el tipo de equipo con el que quiere contar, porque normalmente equipos recientes como Giant Shimano u Orica GreenEdge suelen decantarse por sprinters, supongo que por la dificultad de encontrar a un gran lider que se fie de un proyecto nuevo… Quizás debería empezar por clasicómanos y velocistas que den mucho puntos, victorias y solvencia al equipo y eso atraiga a algún gran nombre… aun asi, un equipito con Pozzovivo, Betancur, Navardauskas, Trentin, Rogers, Matthews, Formolo y algunos hombres rápidos, no sonaría nada mal y sería viable economicamente… además podría completarlo con 8 o 10 ciclistas españoles y asi dar salida al talento nacional, sea la licencia de donde sea… los Belda, Barbero, Txoperena… podrian foguearse en pruebas del WorldTour menos exigentes e ir creciendo.
Yo el problema que le veo al FACT es que, creo haber oído, que hasta el 1 de Octubre o así no le responden a la solicitud de licencia o algún tema administrativo por el estilo. Esto quiere decir que hasta entonces no puede firmar oficialmente a nadie y entonces, claro, ¿quien se va a arriesgar a esperar para que luego, por lo que sea, el tema no salga adelante?. Tal y como está las cosas, ciclistas para firmar por esas fechas no le van a faltar, incluso muy buenos ciclistas, pero que los de los puntos no sé yo si se van a arriesgar a esperar tanto…
Ese dato no es cierto, pueden fichar corredores desde el 1 de agosto.
Ah vale, pues entonces lo entendí todo mal el otro día, mis disculpas…
Oye, pues lo he estado mirando y he encontrado esto:
“A falta de definir aún el nombre del equipo, en función del patrocinador principal que se concrete, la licencia se ha pedido bajo el acrónimo FACT (Fernando Alonso Cycling Team). La UCI debe estudiar la propuesta realizada por el español en los próximos meses, antes de dar una respuesta definitiva el 1 de octubre, fecha a partir de la cual podrán cerrarse los fichajes de los corredores y los sponsors.”
“Luis García Abad, manager del asturiano, está dirigiendo las operaciones desde la prudencia y la discreción, bajo los plazos marcados por la UCI, que prohíbe la contratación de profesionales antes de la obtención de la licencia.”
Esto lo he sacado textualmente de El Mundo, que hombre, tampoco es que me inspiren una confianza loca en estos temas, pero es que es exactamente lo mismo que oí en la radio el otro día.
Está confundido, como gran parte de los datos que aparecen en la noticia.
¿Y que más datos no son ciertos? Si no te importa comentar un poco más…
Antes del 1 de septiembre tiene que depositar 16.000 euros a la UCI en concepto de “derecho de candidatura”, ahí ya se verá si va en serio o no; ahora sólo ha hecho una simple petición de licencia. Ese depósito vale tanto para categoría World Tour como Profesional Continental.
En octubre, cuando se reúna la Comisión de Licencias y en base a criterios deportivos, económicos y éticos se dará dictamen a la categoría a disputar en 2015. Para ello tiene que firmar corredores -puede desde el 1 de agosto- y presentar oficialmente los sponsor y datos económicos del proyecto.
Básicamente esta es la línea a seguir. Próximo y crucial paso: 1 de septiembre.
La verdad soy bastante pesimista si el equipo de Aloson (FACT) puede lograr conseguir el lineup de corredores que le permitan ir directo a la primera division. De la lista que mencionas por lo menos la mitad ya tienen preacuerdos de renegociacion o estan listos para ir a otra escuadra, asi que no se que tanto este perjudicando a FACT el hecho de tener que esperar hasta el 1 de septiembre.