Rafal Majka (Tinkoff Saxo) hoy se ha dejado mal a sí mismo tras conseguir la victoria en la exigente etapa de hoy con final en el puerto de Risoul y tras pasar por el coloso Izoard. A principio del Tour dijo que su equipo no pensaba en él cuando le alineaba tras el desgaste del Giro y hoy ha conseguido la victoria más importante de su carrera. Además, el polaco se mete de lleno en la pelea por el maillot de la montaña y salva así un Giro que quedó cruzado para el Tinkoff Saxo tras el abandono de Alberto Contador por caída. Majka está ahora en disposición de pelear con Joaquim Rodríguez y Vincenzo Nibali un maillot de mucho prestigio que da doble valor a su presencia en este Tour.
No solo la historia de Majka ha sido la protagonista en esta etapa. También ha sido importante para el devenir de la última semana la crisis de Alejandro Valverde, la cual ha achacado a un choque que dañó su bicicleta con Thibaut Pinot pero que deja la pelea por el podio a niveles de interés máximo. Jean Christophe Peraud fue el que más provecho sacó hoy llegando a meta con un imperial Vincenzo Nibali seguido de Romain Bardet, Thibaut Pinot y Tejay Van Garderen, que consiguieron recortarle bastante tiempo a un Valverde que pese a todo sigue manteniendo el segundo puesto.
Mucho antes de eso, una etapa con mucho ritmo desde el inicio y que dio un susto a muchos favoritos al cortarse el pelotón antes del inicio a la ascensión a Lautaret. Entre tanto follón se formó una fuga de mucho nivel con Alessandro De Marchi, Joaquim Rodríguez, Rafal Majka, Rein Taaramae, Nicolas Roche, Christophe Riblon, Jesús Herrada, Simon Yates, José Serpa, Mikel Nieve, Geraint Thomas o un Peter Sagan que sigue demostrando su combatividad pese a tener aseguradísimo el maillot de la regularidad. Todos ellos andaron juntos en la ascensión a Lautaret y llegaron juntos a Izoard pese al feroz ritmo que puso Team NetApp Endura en el enlace de los dos puertos, que parecía cortar las alas a los escapados. También coronaron juntos el Izoard debido a que el ritmo del equipo Profesional Continental no fue capaz de aguantar con fuerza en la subida.
En el descenso de Izoard, Ag2R intentó jugar a ciclistas y cortar a Thibaut Pinot, que ya adoleció de problemas en las bajadas el año pasado. Pese a que le pusieron en dificultades, el francés supo responder con seguridad y pegarse a la rueda de los favoritos, que pese a no cazar victima, aprovecharon para recortar drásticamente la distancia con los escapados antes de comenzar Risoul. Allí, De Marchi lanzó el primer ataque al que respondieron Serpa, Majka y posteriormente Purito. El polaco fue el más fuerte de todos e hizo valer su superioridad en las rampas del último puerto de la categoría. La etapa estaba sentenciada.
Entre los favoritos, el duro ritmo del AG2R sirvió para eliminar definitivamente a Richie Porte, Rui Costa y Jurgen Van den Broeck de la pelea por el podio. Fue un ataque de Vincenzo Nibali, que demuestra lo justos que van los aspirantes, el que terminó de romper la carrera. Junto a él se fue Jean Christophe Peraud y ambos hicieron camino juntos con el italiano asumiendo toda la responsabilidad. Por detrás, el trío de Bardet, Pinot y Van Garderen junto con un imperial Frank Schleck acabaron dejando atrás a Valverde que encontró en König un gran apoyo para salvar el día y el segundo escalón del podio. No ha sido un buen día para el murciano pero sigue con el segundo puesto a tiro.
¿Valverde se está regulando o va a menos?, unos amigos y yo tenemos la discusión… muchos me dicen que es el más veterano, se regula y tiene un motor diesel, y llevan razón, que es menos probable que explote, pero yo no lo veo super, y esta temporada con tantas victorias y cansancio en las piernas, se le puede hacer larga, esta teoría valdría para final de temporada y no para mitad del tour, pero cada dia lo veo algo más impotente. Sus 34 años se le pueden notar quizás, aunque también puede haber sido un dia malo o lo del cambio y rendir más en los Pirineos… ¿que opinais vosotros que sois expertos?
Creo que ayer le vino mal agitar el árbol y que luego no hubiese continuidad. Llegó Bardet, llegó Pinot, y de la pasividad que había podríamos haber llegado cualquiera de nosotros.
Por supuesto que los años se notan, pero yo tengo fe ciega en que los dos franceses se van a quedar y van a perder tiempo, mucho tiempo, durante la contrarreloj de los últimos días.
Finalmente, la capacidad de Bardet en vueltas de tres semanas se reduce a menos de un top 10 el año pasado; y Pinot tiene menos fortaleza mental que un niño de quince años, así que espero que la presión le pueda.
Si Valverde no sube al cajón este año, que se olvide de conseguirlo otro año.
¡”andaron” (3er párrafo) no, por Ford!