Juan Mauricio Soler (Movistar) retomó la senda del triunfo al anotarse la segunda etapa del Tour de Suiza en Crans-Montana merced a un ataque a falta de 500 metros de meta que resultó letal para Fränk Schleck (Leopard-Trek), Damiano Cunego (Lampre-ISD), los tres más fuertes en la jornada de hoy. El colombiano se viste de líder tras el local Fabian Cancellara (Leopard-Trek) quien no pudo seguir el ritmo de los mejores a mitad del puerto final.

Los 149 kilómetros que cubrían Airolo y Crans-Montana tenían una sorpresa nada más comenzar. El Nufenenpass y sus 2.478 metros de altitud sobre el nivel del mar esperaba a los ciclistas tras un ascenso que daba comienzo tras el banderazo de salida. El pelotón lo tomó con serenidad coronando compacto con Matti Breschel (Rabobank) pasando por delante de Heinrich Haussler (Garmin-Cervélo) y Damiano Caruso (Liquigas-Cannondale).

En el descenso se formó la escapada del día. José Iván Gutiérrez (Movistar) y Lloyd Mondory (AG2R-La Mondiale) se marcharon en cabeza. Por delante, 110 kilómetros de perfil favorable hasta el inicio del último puerto de la jornada, Amonina de 1ª categoría. La ventaja del dúo cabecero se fue hasta los casi 5 minutos de ventaja, mientras que en situación intermedio se colocó el húngaro Lazslo Bodrogi (TeamType1), aunque su intento de alcanzar a Gutiérrez y Mondory se quedó en nada y a 65 kilómetros de meta era alcanzado por el grupo donde los hombres del Leopard-Trek marcaban el ritmo.

La carrera se acercaba a la ascensión a Amonina y la ventaja del dúo se situó en torno a los dos minutos. Comenzado el puerto el maillot amarillo cedía a las primera de cambio. Leopard-Trek seguía marcando el ritmo con Caruso y Di Luca (Katusha) bien atentos en cabeza. La diferencia de cabeza de carrera se rebajó hasta el minuto cuando llegaron los primeros movimientos. Jan Bakelandts (Omega Pharma Lotto) primero y Pieter Weening (Rabobank) después fueron los protagonistas. El movimiento del ciclista holandés sirvió para anular la escapa del día. Apenas fueron 20 segundos los que el grupo concedió a Weening mientras el grupo iba perdiendo unidades rápidamente. A 3 kilómetros de coronar el intento de Weening quedó anulado. Fränk Schleck (Leopard-Trek) conducía al grupo de favoritos donde ya no viajaban Andy Schleck (Leopard-Trek), Tom Danielson (Garmin-Cervélo) o Andreas Klöden (RadioShack). Chris Froome (Sky) fue el siguiente en intentarlo pero el ritmo de Fränk apenas le dejó margen de maniobra. Coronado Amonina solamente quedaban Frän Schleck, Damiano Cunego (Lampre-ISD), Levi Leipheimer (RadioShack), Mauricio Soler y Branislau Samoilau (Movistar), Danilo Di Luca (Katusha), Tejay Van Garderen (HTC-High Road), Bauke Mollema, Laurens Ten Dam y Sven Kruisjwick (Rabobank) y Chris Froome (Sky).

Tras coronar aún restaban casi 10 kilómetros para la línea de meta en Crans-Montana donde los tres últimos kilómetros picaban hacia arriba, con un último kilómetro donde el desnivel medio alcanzaba el 10%. Sven Kruisjwick atacó poco después de coronar uniéndosele Di Luca y Mathias Frank. Parecía un ataque bueno, pero por detrás logró conectar Jakob Fulgsang (Leopard-Trek) para trabajar a favor de Fränk Schleck acercando el grupo al trío cabecero y anulando la escapada cuando comenzaba el repecho.

Todo parecía indicar una victoria de Damiano Cunego, lo contrario era una sorpresa. Fränk Schleck comenzó a marcar el ritmo en la ascensión reduciendo aún más el grupo. Llegó entonces el primer ataque de Soler que fue respondido rápidamente por el propio Fränk, Cunego y Di Luca. Cunego fue el siguiente en lanzarse dejando a Di Luca sin opciones. Los tres se disputarían la victoria. Entrados en el último kilómetro Soler lanzaba su segundo ataque, esta vez el bueno. Ni Fränk ni Cunego pudieron seguir la rueda del colombiano que entraba victorioso en la meta de Crans-Montana con 12 segundos de ventaja sobre Cunego y Fränk Schleck, convirtiéndose en el nuevo líder merced a las bonificaciones. Soler se encontraba de nuevo con la victoria después de casi cuatro años en blanco tras la victoria en la Vuelta a Burgos de 2007.

 

Soler Crans-Montana

Soler celebra su triunfo en Crans-Montana © Bettini Photo

 

 

La general comienza a clarificarse tras dos etapas disputadas y sitúa a Soler, Cunego, Van Garderen, Fränk Schleck, Leipheimer y Mollema como los principales favoritos al triunfo final, mientras otros como Danielson, Klöden o Andy Schleck pierden todas sus opciones.

Para mañana la tercera etapa entre Grindelwald y Huttwil de 108 kilómetros con las ascensiones a Grindelwald -1ª categoría- y Grosse Scheidegg –HC- cuya cima se sitúa a 12 kilómetros de meta.

Clasificación de la etapa

1º Juan Mauricio Soler (Movistar Team) 4:23:20
2º Damiano Cunego (Lampre – ISD) a 12”
3º Frank Schleck (Leopard Trek) mt
4º Danilo Di Luca (Katusha Team) a 16”
5º Bauke Mollema (Rabobank Cycling Team) a 18”
6º Levi Leipheimer (Team RadioShack) a 34”
7º Tejay Van Garderen (HTC-Highroad) a 36”
8º Mathias Frank (BMC Racing Team) a 39”
9º Eros Capecchi (Liquigas-Cannondale) a 47”
10º Laurens Ten Dam (Rabobank Cycling Team) mt
Clasificación general

1º Juan Mauricio Soler (Movistar Team) 4:33:19
2º Damiano Cunego (Lampre – ISD) a 16”
3º Bauke Mollema (Rabobank Cycling Team) a 22”
4º Tejay Van Garderen ( HTC-Highroad) a 27”
5º Frank Schleck (Leopard Trek) a 31”
6º Levi Leipheimer ( Team RadioShack) a 38”
7º Danilo Di Luca ( Katusha Team) a 39”
8º Mathias Frank (BMC Racing Team) a 52”
9º Chris Froome (Sky Procycling) a 1:02
10º Eros Capecchi (Liquigas-Cannondale) a 1:05