Gran jornada de ciclismo la que hemos vivido en la última etapa de esta Dauphiné Libéré. La etapa que nos llevaba desde Pontcharra hasta la cima de la Toussuire a través de 117 kilómetros no ha decepcionado pese a su corto kilometraje. Los pasos por el Col de la Croix de Fer y la Toussuire han dejado una etapa bastante divertida que ha tenido prácticamente el mismo desenlace que en la etapa de ayer, la victoria del catalán Joaquim Rodríguez demostrando que ha acabado su primer pico de forma de la temporada de una manera sensacional, mientras que, por otra parte, también ha coronado al británico del Sky Bradley Wiggins como ganador de la clasificación general de la Dauphiné Libéré.

La etapa empezó bastante rápida, formándose pronto la que sería fuga de la jornada que estuvo compuesta por Andrey Zeits (Astaná), Leonardo Duque y Tristan Valentin (Cofidis), Sebastien Minard (AG2R), Maarten Tjallingii (Rabobank), Pierre Rolland (Europcar), Alexandr Kolobnev (Katusha), Thibault Pinot (FDJ), Imanol Erviti (Movistar), Kristian Koren (Liquigas) y Julien Vermote (Quick Step) los cuales llegaron a tener casi 5 minutos como ventaja máxima hasta que el equipo Katusha empezó a tirar del pelotón a sabiendas de las opciones que tenía Joaquim Rodríguez de llevarse la etapa.

La ascensión al Col de la Croix de Fer ya fue bastante importante de cara al desarrollo final de la etapa puesto que muchos favoritos se movieron en este tramo de la etapa. En el grupo de fugados, el que intentaba marcharse en solitario con éxito fue la joven promesa de la FDJ Thibault Pinot. Por detrás, los primeros en probar suerte fueron Rein Taaramae y Thomas Voeckler que ganaron cierta ventaja con respecto al pelotón principal donde se encontraban los favoritos. Posteriormente serían David Moncoutié y Juan Manuel Gárate los que contactarían con los dos ciclistas que saltaron con anterioridad. A falta de 4 kilómetros para coronar tendría lugar el movimiento que daría relevancia a esta ascensión; Joaquim Rodríguez atacaba y se llevaba a su rueda a Robert Gesink llegando a sacar alrededor de 20 segundos con respecto al líder Bradley Wiggins, pero el sensacional trabajo del noruego Edwald Boasson Hagen, el cual se ha destapado como un sensacional gregario en la montaña hizo que el pelotón de escapados pudiera dar caza a estos corredores.

Coronaba Pinot como cabeza de carrera con 1 minuto de ventaja con respecto al grupo de favoritos que había quedado reagrupado, pero pronto volverían las hostilidades pues el siempre espectacular Thomas Voeckler se lanzaba en la bajada y conseguía marcharse. Pronto llegó a la cabeza de carrera donde, tras alcanzar a Pinot, también le dejaba cortado rápidamente para quedarse en solitario como cabeza de carrera. Por detrás, Gesink se marchaba del pelotón abriendo hueco antes de comenzar la subida a la Toussuire.

La Toussuire iba a ser la que dictara el ganador de esta Dauphiné Liberé. Voeckler se dejaba atrapar por el grupo que habían formado Gesink y Pinot en vista de que el holandés tenía que tirar para pelear por la general. Por detrás, el primero que lo probaba iba a ser Chris Anker Sorensen, que pronto conseguía engancharse al trío de cabeza que iba perdiendo ventaja constantemente. Cuando finalmente fueron cazados, el corredor que iba a intentar romper el grupo en más de tres ocasiones fue Jurgen Vandenbroeck, pero sin éxito pues todos los favoritos le salían a su rueda. Posteriormente sería Joaquim el que lo intentara pero con mismo resultado. A la vista de que nadie podía romper la carrera se empezó a pensar en una llegada al sprint y Europcar, que contaba con dos corredores fue el equipo que controlaba la llegada para intentar llegar a dicho sprint, pero no contaban con la potencia de Joaquim Rodríguez que a falta de 600 metros para el final de etapa lanzó un ataque tremendo que nadie fue capaz de seguir para conseguir la segunda victoria de etapa consecutiva en esta Dauphiné.

(© Roberto Bettini)

 

Clasificación de la etapa:

1. Joaquim Rodriguez (KAT) 3h 24′ 30″

2. Thibaut Pinot (FDJ) + 0.07

3. Robert Gesink (RAB) m.t

4. Jürgen Van den Broeck (OLO) m.t

5. Alexandre Vinokourov (AST) m.t

Clasificación general:

1. Bradley Wiggins (SKY) 26h 40′ 51″

2. Cadel Evans (BMC) + 1.26

3. Alexandre Vinokourov (AST) + 1.49

4. Jürgen Van den Broeck (OLO) + 2.10

5. Joaquim Rodriguez (KAT) + 2.51