Marcel Kittel (Giant-Shimano) se ha convertido en el primer líder del Tour de Francia al lograr imponerse en la meta de Harrogate. El corredor alemán repite la gesta del año pasado y se hace por segunda vez consecutiva con el maillot amarillo tras la primera etapa. Peter Sagan (Cannondale) y un sorprendente Ramunas Navardauskas (Garmin-Sharp) han sido segundo y tercero respectivamente en un final caótico donde el británico Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) se ha ido al suelo llevándose a Simon Gerrans (Orica GreenEdge) por delante.
La primera fuga de esta edición del Tour de Francia se ha formado con muchísima facilidad, a pesar de haber el primer maillot de la montaña en juego, Jens Voigt (Trek Factory Racing), Nicolas Edet (Cofidis) y Benoit Jarrier (Bretagne-Séché Environnement) han atacado nada más tomarse la salida oficial y en poco más de 5 km ya habían cogido una renta de dos minutos. Tras 75 km rodando en cabeza, el trío se ha roto tras el ataque de Jens Voigt, que buscaba pasar primero bajo la pancarta del primer sprint intermedio pero una vez ha cogido distancia con sus compañeros de escapada ha continuado su aventura en solitario en busca del primer maillot de la montaña, un objetivo que ha logrado el veterano corredor alemán tras pasar en solitario por los dos puertos de 3ª categoría.
Tras lograr su objetivo, Voigt se ha dejado cazar por un pelotón que venía encendido y ligeramente reducido, y es que corredores ilustres como Purito Rodríguez (Team Katusha), Thibaut Pinot (FDJ.fr) o el vigente ganador de la Vuelta a España, Chris Horner (Lampre-Merida) venían cortados a más de un minuto. Sin embargo el pelotón ha ido reduciendo el ritmo y todos ellos han logrado reintegrarse en el pelotón y llegar a meta sin pérdidas respecto a sus rivales.
Con la carrera compacta se llegaba a los kilómetros finales, con el control de Lotto-Belisol defendiendo a André Greipel y Katusha a Alexander Kristoff, mientras que los dos grandes favoritos, Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick-Step) y Marcel Kittel permanecían en segunda línea resguardados por sus equipos. El primero en aparecer iba a ser el británico, que mandaba al tren de Omega tomar el mando de la carrera a 3 km de meta, hasta que a poco más de 1 km, Fabian Cancellara (Trek Factory) lanzaba un ataque durísimo aprovechando un duro repecho, que por unos momentos ponía en jaque al pelotón, pero el empuje final de Giant-Shimano lograba cazar al helvético. Tras la neutralización, Mark Cavendish lanzaba el sprint y se encontraba con Simon Gerrans (Orica GreenEdge) en su trayectoria, al que derribó en su busca del maillot amarillo provocando una durísima caída que puede acabar con el Tour para Cavendish.
Mientras Cavs se retorcía de dolor, su máximo rival en los últimos tiempos, Marcel Kittel lograba imponerse en un final picando hacia arriba que por pocó no propició una sorpresa, y es que Peter Sagan y Ramunas Navardauskas estuvieron cerca de lograr el triunfo. Como consecuencia de la caída, Cavendish ha sido trasladado a un hospital mientras que, por suerte, Gerrans no parece tener ninguna lesión y seguirá en carrera. Kwiatkowski y Talansky han entrado muy atrás pero sin perder tiempo gracias a la zona de seguridad de los tres últimos kilómetros y habrá que ver a qué se debe esa circunstancia.
Lo de Cavendish ha sido una verguenza. No es ni la primera ni la segunda vez que hace algo tan peligroso. Me recuerda mucho a lo de Luis Suárez de hace unos días y, no pasará, pero en mi opinión se merece una sanción ejemplar.
EL GERMANO KITTEL SE IMPONE A LOS VELOCISTAS EN UNA LLEGADA TUMULTUOSA.
La primera etapa del Tour, que tuvo un atractivo especial ante la presencia de miles y miles de aficionados apostados con no poco entusiasmo al borde de las carreteras británicas, no nos deparó apenas nada que nos llamara poderosamente la atención, salvo el homenaje que el gran público rindió en todo momento a la caravana multicolor de ciclistas. En un tumultuoso final se impuso el conocido velocista alemán Marcel Kittel, al que le cabe el alto honor de vestir la elástica amarilla de líder, una distinción de indudable prestigio. La mala noticia fue la inoportuna caída del británico Mark Cavendish, la estrella máxima actual de la velocidad, que lleva conquistadas nada menos que veinticinco etapas ganadas en la historia del Tour de Francia. ¿Podrá continuar en carrera tras este accidente que llegó en mal momento? Demos tiempo al tiempo para confirmar la noticia.