Nunca ganará el Tour de Francia, no parece posible que gane alguna vez la Vuelta a España en condiciones normales, lo tiene tambien difícil en vueltas de una semana con kilometros contra el crono, pero mientras repara en esa circunstancia, Joaquim “Purito” Rodríguez va dejando claro continuamente a lo largo y ancho del calendario lo que es: un pedazo de escalador, y un pedazo de ciclista.
Empezó mal el Giro, corto de preparación, pero le dio fin con grandes sensaciones y hambre de victorias. Por eso, en vez de recuperar tras un recorrido infernal en las piernas, quiso saborear el dulce. Apareció en Dauphine el primer día con la ambición de buscar lo que no encontró en el Giro, su etapa. Hoy, con final en Le Collet d’Allevard, tenía una llegada acorde a sus características y, tras una temporada con demasiados segundos puestos, no iba a ser por no intentarlo.
La jornada tenía una buena cantidad de puertos para buscar la aventura y hubo pelea por ella, mientras Leonardo Duque (Cofidis) recolectaba como una hormiguita puntos para consolidar su maillot de la montaña. Finalmente fueron ocho los que encontraron la fuga del día, Garate (RAB), Finetto (LIQ), Egoi Martinez (EUS), Gautier (EUC), Trofimov (KAT), Casar (FDJ), Amador (MOV) y Seeldrayers (QST), gente fuerte y experta para hacer al pelotón trabajar por detrás. Y a fe que trabajó, puesto que la fuga nunca superó los 3 minutos de margen y no llegaron al puerto final en cabeza. Todo quedaba entre los más fuertes.
En la aproximación a un puerto “más duro que L’Alpe D’Huez”, se vieron nervios, con varios equipos trabajando por situar a su líder. Esto no es demasiado extraño, al menos, no tan extraño como ver a Landa (Euskatel) en el suelo y un rebaño de vacas galopando entre el pelotón, algunas de ellas de un tamaño grotesco que servidor no sabe si atribuir a un avanzado embarazo o a una alimentación inadecuada.
Si enormes eran las vacas, Sky, el equipo del maillot amarillo, tiene en sus filas a un corredor que tambien impresiona por su tamaño en (casi) todos los sentidos: el noruego Boasson-Hagen. La joven estrella marcó el ritmo en la mayor parte de la ascensión, a un nivel estratosférico, desparramando rivales hasta que no pudo más y se apartó dejando a su líder solo ante el peligro, pero con un peligro mermado. Inmediatamente comenzaron las hostilidades. El primero, Gesink, hasta llegar la apuesta fuerte de la mano del siempre ambicioso Vinokourov, que viendo los primeras síntomas de flaqueza de Wiggins no lo dudó. A su rueda salió el protagonista del día, ganado bovino aparte, “Purito”. Hicieron camino juntos durante poco tiempo, porque cuando el catalán observó que la distancia con el grupo de favoritos no aumentaba, atacó al Kazajo y se marchó en solitario, a unos 5 kilometros del objetivo.
Por detrás, Wiggins sufría pero siempre encontraba una rueda amiga. Christophe Kern, agonizante en su victoria de ayer, parecía recién salido de un balneario (incluso rejuvenecido, a criterio de los comentaristas de Teledeporte) y llevó el peso de la ascensión prácticamente hasta su conclusión, sin mirar atrás. A su rueda siempre Van Den Broeck. Gesink primero y Vinokourov después, sufriendo de diferente forma al lado del líder Wiggins, que se defendía como un jabato. De diferente forma porque mientras Gesink se dedicó a mantener el pulso con los que le precedían y llevarle a rueda sin hacerse preguntas, Vinokourov implicó al británico en el trabajo y, cuando lo consideró oportuno, le dejó atrás. No muy atrás: Bradley Wiggins llegó a meta salvando el amarillo y ante la gran oportunidad de lograr el triunfo final en este Criterium du Dauphiné con solo un día por delante, un día que se presume complicado. La etapa para Purito, con Gesink y Van Den Broeck agradeciéndole a Kern el trabajo dejandole tirado a metros de la meta. Mañana, el desenlace.
Clasificación de la etapa:
1º Joaquim Rodríguez (Katusha) 5h 12′ 47″
2º Robert Gesink (Rabobank) a 00′ 31″
3º Jurgen Van Den Broeck (Omega-Pharma) a 00′ 39″
4º Christophe Kern (Europcar) a 00′ 41″
5º Alexandre Vinokourov (Astana) a 00′ 50″
6º Bradley Wiggins (Sky) a 00′ 54″
7º Chris Sorensen (Saxo Bank) a 01′ 00″
8º Jean-Cristophe Peraud (AG2R) a 01′ 06″
9º Cadel Evans (BMC) a 01′ 06″
10º Thomas Voeckler (Europcar) a 01′ 58″
Clasificación general:
1º Bradley Wiggins (Sky) 23h 16′ 11″
2º Cadel Evans (BMC) a 01′ 26″
3º Alexandre Vinokourov (Astana) a 01′ 52″
4º Jurgen Van Den Broeck (Omega-Pharma) a 02′ 13″
5º Christophe Kern (Europcar) a 02′ 52″
6º Joaquim Rodríguez (Katusha) a 03′ 01″
7º Jean-Cristophe Peraud (AG2R) a 03′ 30″
8º Kanstantsin Sivtsov (HTC Highroad) a 04′ 14″
9º Janez Brajkovic (Radioshack) a 04′ 22″
10º Thomas Voeckler (Europcar) a 04′ 27″
Muy acertado el titular. XD
Escuela pinone de titulación.
A mí me sigue fallando la imagen. La imagen del día no era precisamente la de Purito.
http://bit.ly/mjVO1x