La primera de las tres etapas que tienen que definir la clasificación final del Critérium du Dauphiné gracias a la última ascensión ha acabado siendo una jornada de ciclismo entretenida aunque bastante lejos de poder considerarse un espectáculo, y es que como útlimamente empezamos a estar acostumbrados, el espectáculo en el mundo de las dos ruedas lleva el nombre de Thomas Voeckler.

Ha sido intensa sin embargo la parte inicial de la etapa, en la que ha habido una auténtica lucha por filtrarse en la escapada del día. Hasta casi el kilómetro 100 nadie ha sido capaz de separarse del pelotón -por delante; ya que por detrás nuestro querido JJ Haedo lo había hecho bastante antes- por lo que la media de las primeras horas ha sido realmente alta provocando un gran adelanto que podría haber llegado a dar un disgusto a aquellos que pretendiendo ver ciclismo se hayan encontrado con motos en Teledeporte.

El afortunado ha sido Jason McCartney (RadioShack), quien en solitario ha emprendido una aventura con final cantado, mientras que los pasos por la montaña han servido para reafirmar a Leonardo Duque como portador del maillot como mejor escalador.

La ventaja del estadounidense caía irremediablemente gracias al trabajo de un pelotón en que primero de Katusha y más tarde Europcar lideraron un grupo que mientras se aproximaba a la ascensión final de Les Gets sufría un percance en el que se veía implicado un aspirante al podio como Nicolas Roche -sobre quien ya se ha descartado cualquier fractura- que ha perdido toda opción y más gravemente Andy Capelle quien pese a que las imágenes de televisión mostraban tumbado sobre el asfalto preparado para ser evacuado en ambulancia en todo momento se ha mantenido consciente.

Se llegaba a los diez kilómetros de la tendida ascensión a Les Gets con McCartney fundido y un pelotón con ganas en un puerto sin excesiva dureza. Tony Martin era el primero en intentarlo llevándose consigo a Paterski y Rolland, mientras por detrás eran muchos los que seguían moviendo el árbol como Barredo, Txurruka, Zaugg, David López o Kern que formaban el grupo perseguidor. Cazados los tres de cabeza, Zaugg se iba en solitario, pero a 3km de meta Kern, junto a un Tony Martin que después cedería, lo alcanzaba y seguía sólo hacia adelante.

Por detrás ninguno de los favoritos se movía hasta que Rein Taaramae a falta de 3km lanzaba un ataque que únicamente conseguía revolotear el gallinero. Tras él lo han intentado Joaquim Rodríguez, Chris Sorensen, Jurgen Van Den Broeck, Alexandre Vinokourov o Daniel Martin, quienes junto a Bradley Wiggins se han mostrado como los más fuertes sólo por detrás de un pletórico Thomas Voeckler que, sin dejar de lado nunca su faceta como AetT, ha demostrado que aparte de un ganar también sabe trabajar para el equipo, saltando a todos y cada uno de los ataques con una facilidad pasmosa que enfriaba los ánimos de quien quisiese arrebatar esa victoria a Europcar.

foto: AFP

Con rostro agonizante entraba un Christophe Kern a meta y siete años después de su triunfo de etapa en el Tour del Porvenir volvía a saborear las mieles de la victoria. Tras él entraba Sorensen a siete segundos y dos segundos más tarde lo hacía un grupo comandado por un Voeckler exultante que ya podía en ese momento dar rienda suelta a su felicidad.

Clasificación de la etapa:

1. Christophe Kern (Europcar) 5h 05′ 03″
2. Chris Sorensen (Saxo Bank – Sungard) a 07″
3. Thomas Voeckler (Europcar) a 09″
4. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 09″
5. Alexandre Vinokourov (Astana) a 09″
6. WIGGINS Bradley Wiggins (Sky) a 09″
7. Thibaut Pinot (FDJ) a 09″
8. Daniel Martin (Garmin – Cervélo) a 09″
9. Jurgen Van Den Broeck (Omega Pharma – Lotto) a 09″
10. Ben Hermans (RadioShack) a 09″

Clasificación general:

1. Bradley Wiggins (Sky) 18:02:30
2. Cadel Evans (BMC) a 1:11
3. Janez Brajkovic (RadioShack) a 1:21
4. Alexandre Vinokourov (Astana) a 1:56
5. Rui Costa (Movistar Team) a 2:22
6. Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma-Lotto) a 2:28
7. Christophe Riblon (AG2R) a 2:45
8. Ben Hermans (RadioShack) a 2:46
9. Jerome Coppel (Saur Sojasun) a 2:52
10. Kanstantin Siutsou (HTC-Highroad) a 2:52