Tony Martin (Omega Pharma – Quick Step) sigue demostrando día a día que en estos momentos es el mejor contrarrelojista del pelotón. En esta ocasión, con un perfil algo quebrado, no ha pasado por excesivos apuros para apuntarse su cuarta victoria en esta disciplina en la temporada, y también la cuarta para su equipo en esta carrera. Como sucediese el primer día, Tom Dumoulin (Giant – Shimano) ha sido segundo, y Rui Costa (Lampre – Merida) ha dado un gran salto en la general al acabar tercero.
Desgraciadamente una de las noticias más importantes del día se daba antes de la salida de los corredores. Mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj, Sergio Henao (Sky) sufría un atropello por el cual fue trasladado a un hospital. El colombiano que volvía casi cuatro meses después de su última carrera en Omán, tras ser apartado unas semanas del equipo, estaba mostrando un buen nivel en carrera, y evidentemente no ha tomado la salida en la jornada de hoy. De momento no se conoce el alcance de sus lesiones.
Ya metidos en la etapa en si, Fabian Cancellara (Trek) ha estado desde el principio, de hecho ha sido el primer corredor en llegar a meta, con el mejor tiempo. Han tenido que llegar más de 140 corredores, hasta la llegada de Rui Costa, para que el tiempo del helvético fuese batido.
Precisamente el portugués es el gran beneficiado de la etapa. Tras una primera jornada en la que perdió más tiempo del esperado, su buena actuación el día de hoy le vale para colocarse tercero en la general, y el primero de los favoritos para llevarse la carrera. Matthias Frank (IAM Cycling) e Ion Izagirre (Movistar) también salen con buenas sensaciones de la contrarreloj, mientras que Roman Kreuziger (Tinkoff – Saxo), Bauke Mollema (Belkin) y Tom Jelte Slagter (Garmin – Sharp) se han dejado más tiempo del que les hubiera gustado.
A Costa solo le han podido superar un Tom Dumoulin que ha realizado una segunda parte de la contrarreloj soberbia, y un intratable Tony Martin que afrontará el fin de semana final con una ventaja jugosa. 1:05 es lo que separa al teutón del portugués antes de las dos llegadas en alto que decidirán la carrera. En los últimos años apenas se ha visto a Martin hacer algo destacado cuesta arriba, pero existen precedentes del alemán aguantando en la montaña, y tal como está la situación de carrera, no sería extraño ver al líder exprimirse para aguantar su maillot amarillo.
Sería expectacular ver a Martin exprimiendose para ganar esta vuelta!