Pocas dudas había con respecto al posible ganador de esta etapa. Todas las quinielas apuntaban a Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick Step) y así ha sido. El de la Isla de Man se ha impuesto en la cuarta etapa del Tour de Suisse sumando así su novena victoria del año, a tan solo una de los dos ciclistas más laureados del año: André Greipel y Magnus Cort Nielsen. Una victoria más para el equipo belga que sigue consolidado como el equipo con más éxitos de la temporada: 37
De lo previsto a lo imprevisto, pues Juanjo Lobato (Movistar) sí que ha sorprendido con su actuación gracias a un sprint que firmaría cualquier velocista de talla mundial. Gran remontada y mejor final. Superando a sprinters del nivel de Peter Sagan (Cannondale), que fue tercero, Sacha Modolo (Lampre – Merida), que entró en la cuarta posición o Alexander Kristoff (Katusha Team), que finalizó quinto, Lobato sigue creciendo y mostrándose como el sprinter más fiable del equipo Movistar. Con actuaciones como la de hoy, el futuro del ciclismo español parece estar asegurado.
El resto de la etapa previo al desenlace fue prácticamente irrelevante. Una fuga de dos corredores cuyas opciones fueron nulas en todo momento marcó el desarrollo de la carrera. Daniel Teklehaimanot (MTN – Qhubeka) y Laurent de Vresse (Wanty Groupe Gobert) fueron los valientes del día y perseveraron en todo momento pese a saber que no tenían ninguna posibilidad. El ritmo del pelotón les imposibilitó cualquier opción de victoria y fueron neutralizados a falta de 10 km para el final, momento en el que los equipos de los sprinters tomaron el mando.
Antes de eso, lo único relevante fue una caída de Bradley Wiggins sin más consecuencias que su eliminación por completo de cualquier objetivo. Ayer ya demostró que no tiene ningún interés en la carrera y parece que va a seguir así hasta final de año. Los que sí compitieron fueron los equipos de los sprinters preparando una llegada en la que el trabajo del Omega Pharma – Quick Step hizo el resto para que Mark Cavendish sumara su novena victoria de la temporada. Además, Tony Martin ha aguantado el liderato una jornada más y sigue cosechando éxitos para el equipo belga.
Ya es hora que a Lobato le reconozcan jerarquia en los sprints y que le armen un tren decente… No solo con sprinters venidos a menos, si no con lanzadores de verdad.