Era casi un secreto a voces. En una entrevista al diario L’Equipe, Bradley Wiggins ha asegurado que salvo lesión de Froome, estará fuera del nueve que presentará el equipo Sky en el Tour de Francia. El ganador de la carrera en el año 2012 se queda sin sitio en un equipo hecho a la medida de Chris Froome, razón por la cual parece que ha llevado a que el británico se quede fuera. Esto acrecenta las posibilidades de que sus días en el equipo británico estén contados. El trato de favor recibido por su compañero es razón de peso para que se plantee abandonar la estructura de Brailsford.

La mala relación entre ambos se remonta al Tour de 2012, cuando Froome hizo malas labores de gregario para el que era su compañero y líder de la carrera. Mostrando su debilidad en momentos clave, a Wiggins no le hizo nada de gracia esa actitud, lo que provocó una bicefalia dentro del seno del equipo que sigue viva hasta hoy. En 2013 Wiggins se estrelló en su propósito de conquistar el Giro mientras que Froome arrasó en el Tour, haciendo decantar la balanza claramente hacia su lado, dejando al británico en un segundo plano y mostrándolo prescindible y débil. En 2014, pese a que ambos han tenido sus luces y sus sombras, lo hecho por Froome el año pasado es rédito más que suficiente para que pueda mantener su jerarquía en el equipo.

60-wiggins-gt

No en vano, una de las cosas que ya hacía presagiar la noticia de hoy es que el equipo de Froome en el próximo Dauphiné se asemeja mucho al que presentará en el Tour. Con Froome, Kiryienka, David López, Nieve, Porte, Thomas… y sin Wiggins. Al británico le estaban desplazando dentro de su propio equipo tanto en las alineaciones para las carreras importantes como en las concentraciones. Él se daba cuenta y por ello, asegura que “si yo quiero hacer el Tour, es probable que tenga que dejar Sky” en la entrevista con L’Equipe . No le falta razón, pero en cualquier caso, este año tendrá la oportunidad de brillar en un calendario alternativo que pasa por los Juegos de la Commonwealth de ciclismo en pista y la Vuelta a España.

A Bradley solo le queda esperar a 2015 y buscar nuevo equipo. El Orica GreenEDGE anunció hace algunas semanas que ya tenían firmado a un corredor de grandes vueltas y que lo harían oficial en las próximas semanas. Si bien en aquel entonces todos los ojos se pusieron sobre Richie Porte, que también ha anunciado su decisión de abandonar Sky el año que viene, esta nueva situación hace que Wiggins se postule como principal candidato a esa contratación. Él mismo ha reconocido que ha mantenido contactos con Matthew White pero que no hay absolutamente nada hecho. También el Garmin – Sharp se ha interesado por él pero sin concretar nada. Lo que está claro es que Wiggins está más fuera que dentro del Sky.

Este suceso no es sino una muesca más del convulso año que está viviendo el equipo de Brailsford. Acusaciones de dopaje a su líder Froome, los valores anómalos de Sergio Henao que le han tenido apartado varios meses de la competición, los anuncios de Richie Porte y Geraint Thomas de su decisión más o menos firme de abandonar el equipo a final de año, los mensajes de Twitter contra Alberto Contador por claro nerviosismo ante su rendimiento y ahora esto. El Tour puede ser un bálsamo para ellos o hundirles todavía más en su caos interno.