Muchas veces nos echamos las manos a la cabeza cuando un crossman deja el barro para embarcarse en una aventura sobre el asfalto. Año tras año no son pocos los que se pasan a la carretera seducidos por unas nóminas bastante mayores que las que les asegura el ciclocross. Y ya no hace falta hablar de superestrellas como Lars Boom o Zdenek Stybar, con un futuro asegurado en ruta. Cada año la fuga de talento crece y esta temporada a buen seguro no serán pocos los que darán el salto.
Entre ellos, según parece, todo un excampeón mundial beloften como Mike Teunissen (Ysselsteyn, 1992). Aprisionado entre dos genereaciones extremadamente prolíficas de la cantera neerlandesa de ciclocross encabezadas por Lars van der Haar (1991) y los hermanos Mathieu van der Poel (1995), su progresión se ha cortado en seco. Con la oportunidad de vestir el arcoíris durante todo un año, una sola victoria adornó su palmarés en la temporada 2013/2014, el Superprestige de Zonhoven, sin los dos grandes dominadores del curso Van der Poel y Van Aert.
Este escenario, sin embargo, no se ha reproducido en la ruta, ya que mientras durante el invierno quedaba estancado, cada primavera y verano ha ido crecidendo más y más en el asfalto. Encuadrado en el admirable proyecto de formación que supone Rabobank Development Team parece ser que, cada vez más, su futuro está lejos de las campas.

El Top10 final en el Tour des Fjords’13, primer gran resultado de Mike Teunissen en ruta. ©Sportfoto
Hablar de Mike Teunissen es hablar de un hombre muy rápido de gran habilidad técnica sobre la bicicleta que ya ha dado muestras de su calidad consiguiendo Top10 durante las categorías formativas en clásicas adoquinadas a las que sumó el subcampeonato nacional beloften en ruta, donde se vio superado por su compañero en Rabobank Development Team Dylan van Baarle.
Un crecimiento sostenido en una escuadra Continental que le ha abierto las puertas a competir en carreras profesionales y rozar la cincuentena de días de competición ruta, lo que le ha ayudado a ir creciendo en el asfalto. De este modo se está convirtiendo en un fijo de las carreras .2 formativas como el Olympia’s Tour o el Thüringen Rundfahrt además de apariciones esporádicas en el calendario .1, donde este año ha hecho gala de su alma como crossman en el Tro-Bro Leon, pero sobre todo un sensacional Top10 en el Tour des Fjords de la temporada pasada.
Por más que las victorias se le resistiesen, siempre ha estado en la pomada. Hasta el día que ha roto a ganar. Y lo ha hecho en uno de los mejores escenarios posibles, Paris-Roubaix Espoirs. Puede que nunca será un routard de primer nivel, pero durante las próximos meses habrá que tener un ojo puesto sobre él, porque Mike Teunissen ha manifestado que su futuro está en la carretera. Visto lo visto, a los amantes del ciclocross no nos apena tanto otros casos.
Muy buen articulo, siempre me ha parecido de los mejores del 92, aunque vaya mas lento que otros seguro que llega arriva.
¿Se sabe algun fichaje?¿Rob Peeters sigue en vastgoedservice?¿Y que a pasado con el equipo AA drink de Bart Aernouts y Thijs Van Amerongen? Gracias.