2013 fue el año de Gerald Ciolek. Tras haber bajado a los infiernos después de haber conocido la gloria prematura, el alemán tomó la decisión correcta. Se alejó de la élite y fichó por el primer equipo profesional africano de la historia, MTN – Qhubeka. Una unión en la que ambas partes ganaron. El conjunto sudafricano se hizo con un líder para su plantilla y el renano llegó libre de presión a un equipo donde reencontrarse. Cinco victorias repartidas a lo largo de la temporada. Un número relativamente bajo para un sprinter que otrora aspiraba a comerse el mundo. Pero cuando una de ellas es nada más y nada menos que la Milano – Sanremo la temporada pasa a ser un éxito.

Habiendo presentado sus credenciales parecía que esta temporada fuese a ser la de su regreso a la élite. Pero de momento la temporada está siendo un estancamiento, con una única victoria en la Vuelta a Andalucía. Repetir victoria en la Classicissima se presentaba como un reto harto complicado, pero lo cierto es que en el resto de carreras no se está viendo su mejor versión. Ni en Tirreno – Adriatico, única ronda por etapas del WorldTour que ha corrido este año ni en las clásicas flamencas ha tenido el protagonismo de otras ocasiones. En tierras italianas ni siquiera llegó a pelear por los sprints, y en la llegada de Gent – Wevelgem pese a llegar en el pelotón no estuvo en la pugna por la victoria.

gerald ciolek

@TeamMTNQhubeka

Actuaciones que se han repetido ya en varios escenarios menores durante este año. Ni en Mallorca, ni en Flandes, ni en Dunkerque, ni en Alemania, donde sólo en Colonia -en la prueba de casa- estuvo en la pomada. Y ahora tampoco en Noruega. Después de un año que había vuelto a dejar a Gerlad Ciolek en la cresta de la ola este año está desaprovechando la oportunidad de mantenerse. Repitiendo vicios de sus años posteriores a HighRoad.

Cierto es que el revés sufrido por MTN – Qhubeka y su no invitación al Giro de Italia trastocó por completo la temporada de los sudafricanos y, por ende, la planificación del alemán. Por suerte la Vuelta a España enmendó la injusticia cometida asignándoles una de las wildcards, así que tras un largo tiempo ausente volverá a las GTs. Es de esperar que para entonces llegue con su mejor nivel y previsiblemente, atendiendo a la nómina de sprinters que habitualmente acuden a tierras españolas, consiga llevarse algún parcial. Pero dejarlo todo para entonces tiene sus riesgos. Y si algo no puede hacer Gerald Ciolek es perder más oportunidades.