Orica GreenEdge se ha impuesto en la contrarreloj por equipos que abría el Giro de Italia al batir por escasos cinco segundos a Omega Pharma-Quick Step y siete segundos a BMC.

Sobre un recorrido de 21,7 km, Orica ha sido el más rápido al completar la contrarreloj con un tiempo de 24’42”, a una media de 52,713 km/h. La formación australiana ha sido la segunda en tomar la salida y ha podido completar gran parte del recorrido esquivando a la lluvia, que ha aparecido a los pocos minutos y ha perjudicado a equipos como Movistar, Sky, Katusha, Trek, Belkin o Lampre que han tenido que realizar la prueba con el suelo mojado. El triunfo parecía seguro para Orica GreendEdge, sin embargo la lluvia ha cesado y los últimos equipos han podido realizar el trazado con el asfalto mucho más seco, lo que ha permitido a BMC y Omega Pharma-Quick Step creer en la victoria. Sin embargo, unos pocos segundos han permitido a Svein Tuft (Orica GreenEdge) celebrar su 37º cumpleaños enfundándose la maglia rosa.

La felicidad de Orica contrasta con la tristeza de Garmin-Sharp, y es que una caída ha dejado fuera del Giro de Italia a su hombre fuerte de cara a la general, el irlandés Daniel Martin, que casualmente corría en ‘casa’. Una más que probable fractura de clavícula deja al ganador del Giro 2012, Ryder Hesjedal como líder del equipo. El canadiense contará con un hándicap de más de tres minutos puesto que Garmin-Sharp ha sido el peor equipo en la línea de meta por culpa de este incidente.

El otro gran perjudicado ha sido Joaquím Rodríguez, y es que Katusha se ha dejado 1’33”, firmando el 4º peor registro en la contrarreloj, y se aleja del resto de favoritos. Entre ellos, los que han salido más reforzados han sido el australiano Cadel Evans (BMC Racing) que ha perdido sólo 5 segundos respecto a Orica, y Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) también coge ventaja al acabar a sólo 7 segundos. Lo que supone que cogen unos 50 y 48 segundos de ventaja respectivamente respecto a un Nairo Quintana (Movistar Team) que ha sido de los que más perjudicados se ha visto por culpa de la lluvia.

Hombres como Rafael Majka (Tinkoff-Saxo) que ha perdido 23 segundos, o Michele Scarponi (Astana Pro Team) que ha perdido 38 segundos han logrado minimizar las pérdidas al verse beneficiados por la climatología. Mientras que Ivan Basso (Cannondale) o Domenico Pozzovivo(AG2R-La Mondiale) se han quedado cerca del tiempo de Nairo Quintana al dejarse 53 y 58 segundos respectivamente.

caven