El Giro menos italiano de los últimos años empezó (para acabar queda mucho) como el rosario de la aurora. La contrarreloj por equipos de Belfast fue un espectáculo dantesco. La lluvia perjudicó a Katusha y Movistar, entre otros. Algún entendido comentó que la elección de los tubulares no era la correcta para rodar sobre lluvia. Orica, Omega y BMC fueron los grandes beneficiados. Volaron sobre el asfalto seco. ¿Es esto fórmula uno?

El dato

Cumpleaños feliz para el canadiense Svein Tuft. Su equipo, el Orica – GreenEDGE, le regaló la maglia rosa el día que hacía 37 años. Como apunta @CafeRoubaix es el quinto ciclista que viste la estimada prenda en su aniversario. Los anteriores fueron los italianos Giordano Cottur (el 24 de mayo de 1949), Roberto Visentini (el 2 de junio de 1986) y Paolo Savoldelli (el 7 de mayo de 2006) y el ruso Yevgueni Berzin (el 3 de junio de 1994), que frustró el tercer Giro de Miguel Indurain.

La imagen

Fotos, vídeos y hasta un gif que nos ha facilitado @andreu24x circulan por la red como un fenómeno viral. La imagen no puede ser otra que la caída de los Garmin Sharp. Daniel Martin, André Cardoso, Nathan Haas y Koldo Fernández protagonizaron un tortazo a 50km/h digno de Jackass. El irlandés Martin, entre los favoritos al triunfo final, y el español Fernández de Larrea abandonaron con fractura de clavícula. Miedo, asco y lluvia en Belfast.

Escalofriante caída de los Garmin Sharp

Escalofriante caída de los Garmin Sharp

El #Giro en Twitter

La Corsa Rosa tiene memoria histórica y cuida a sus héroes. Lo ha demostrado con los homenajes a Marco Pantani o Gino Bartali. También con la retirada del dorsal 108, el que portaba el belga Wouter Weylandt cuando falleció en el Giro 2011. Así nos los contaba @CiclismoVIP poco antes de empezar la contrarreloj por equipos en Belfast. En consecuencia, Damiano Cunego (líder del equipo Lampre – Merida) viste el inédito dorsal 100.