Con más razón que nunca, este Giro promete ser el Giro de Colombia. Uno de los rivales más fuertes que puede encontrar el indiscutible favorito, Nairo Quintana, de cara a disputar la maglia rosa es un compatriota. Rigoberto Urán encara su cuarta participación en el Giro de Italia con más ilusión que nunca. Vuelve a la carrera que le dio el primer podio en una vuelta grande en su carrera deportiva y lo hace sin el lastre que el año pasado le costó la opción de poder volar más alto, pues con el cambio de maillot de Sky a Omega Pharma – Quick Step, el colombiano parte como líder indiscutible de su equipo.

@cobblesandhills
Lo que más hace crecer el optimismo de cara a lo que pueda hacer Rigoberto Urán en este Giro de Italia es lo que demostró el año pasado. Obviando a un indomable Vincenzo Nibali, el colombiano se mostró como el corredor más regular y más en forma de la carrera, acabando en un segundo puesto más que meritorio si se tiene en cuenta que tuvo que perder tiempo en las primeras etapas para intentar resucitar las opciones de un Bradley Wiggins que nunca estuvo cerca de estar a un buen nivel. Este año, con todo a favor, cabe esperar que sus posibilidades en este Giro aumenten.
Por otra parte, lo que más puede hacer crecer el pesimismo en torno a las opciones del corredor colombiano es la pobre aproximación que ha hecho antes de tomar la salida en este Giro. Tercero en el Tour de Omán, su rendimiento ha decaído notablemente con el paso de los días, logrando acabar el 31º en Tirreno, el 29º en la Volta a Catalunya y el 14º en Romandía sin transmitir buenas sensaciones. Sin haber tomado parte en las Clásicas de las Ardenas y sin haber conseguido ningún buen resultado antes de que empiece el Giro, cabe esperar que quizás no pueda estar a un buen nivel los primeros días, aunque seguramente vaya a más con el paso de las etapas.
No hay que olvidar otro factor importante que va a ayudar mucho a que las opciones de victoria del colombiano se mantengan impertérritas. El nueve que va a alinear el Omega Pharma – Quick Step en esta carrera mete bastante miedo. Junto a Urán, estarán a su lado Thomas de Gendt, Wout Poels, Gianluca Brambilla o Pieter Serry para ayudarle en todo lo que necesite. Mucho nivel para un equipo que puede controlar la carrera si se lo propone. La calidad de los gregarios de Urán también puede ser un arma de doble filo, pues al primer síntoma de debilidad del colombiano ya pueden empezar a plantearse un cambio de líder.
En definitiva, la calidad de Urán está fuera de toda duda y su mejor versión le hace estar más que preparado para poder disputarle de tú a tú el Giro de Italia a Nairo Quintana y a Joaquim Rodríguez. Las dudas surgen a la hora de ver la aproximación que ha tenido el colombiano previa a esta carrera, pero si es capaz de coger el ritmo pronto y ofrecer sus mejores prestaciones, tendrá a un equipo lleno de grandes corredores que le pueden llevar a la victoria.
De acuerdo con que los resultados de Urán esta campaña no han sido los mejores, pero cabe notar que se deben en parte al trabajo que ha hecho por su equipo. Tanto en Strade Bianchi, Tirreno y Romandie, estuvo trabajando para Kwiato. Pero sí me sorprendió no verlo en las Ardenas, que son carreras en las que habitualmente participa.
Al final, deja buenas sensaciones su desempeño en la CRI de Romandie. Espero que repita podio este año…
En Romandie estuvo trabajando para Kwiato hasta cierto punto, porque no hay que olvidar que en la etapa reina Kwiato peta y Urán tampoco es capaz de estar delante. No sé hasta que punto le podría haber afectado el desgaste que haya podido hacer en favor del polaco pero no transmitió buenas sensaciones. No da mucha tranquilidad que no haya conseguido un buen resultado en toda su aproximación pero si consigue salvar la primera semana donde en teoría necesitara ir cogiendo ritmo seguramente va a ir muy fuerte después. Saludos.
Sin despreciar las cualidades de Urán, que sin duda es uno de los grandes favoritos para la carrera, me da pena que De Gendt, Poels o Brambilla vayan a ser gregarios en esta carrera. Son corredores de muchísima calidad y muy valientes que podrían dar mucho lucimiento a la carrera si no estuviesen supeditados a un líder.
Llevas razón en que es una pena que esos tres corredores no puedan buscar su lucimiento personal pero ten en cuenta que en 2013 ninguno de los tres se lo ganó. A partir de lo que demuestren en este Giro probablemente ya puedan tener más oportunidades a título personal.
Sin duda, la decisión está más que justificada (tanto por sus propias actuaciones como por las fantásticas prestaciones de quien va a ser su líder). Y sí, probablemente si rinden tendrán oportunidad de hacerlo en otras carreras (¿Poels en el Tour? ¡Ojalá! :D) Pero insisto en que me apena.
Pienso que las oportunidades hay que ganarselas… Y creo que nadie duda aqui que Uran el año pasado se lo gano y ademas de calle.
El año pasado Rigo tampoco brilló mucho antes del Giro, sin embargo fue tomando nivel poco a poco tras el abandono de Wiggo. Ahora, contando las 2 CRI, él puede hacer diferencia en esas etapas si logra ser sólido como en la crono del Tour de Romandie. Quizá haya perdido explosión pero para mi será top 5. Además conoce mejor q Purito y Nairo las etapas y puede ser un beneficio.