1. Alejandro Valverde II de Huy. Después de ocho años, Alejandro Valverde volvió a reinar en Huy. El murciano se mostró superior en la ascensión al Muro de Huy donde dejó patente su posición de favorito al triunfo en la Liège – Bastogne – Liège tras no encontrar oposición y ver como otros grandes rivales apenas pudieron dar la cara en la Flecha Valona. Triunfo de postín para un Alejandro Valverde que alcanza ocho victorias en este 2014.

2. Control, inteligencia, medición y explosividad. Cuatro bases en las que se apoyó Alejandro Valverde para sumar su segundo triunfo en la Flecha Valona. Controló la ascensión desde los primeros lugares ahorrando esfuerzos por la buena colocación, midió el tempo y la distancia para no precipitarse a la hora de lanzar su ataque para que con inteligencia y explosividad acabase rebasando a sus rivales y consiguiendo a la postre un cómodo triunfo. El domingo parte como favorito para cerrar un gran periplo en abril.

Alejandro Valverde, colosal en Huy. Foto © ASO

Alejandro Valverde, colosal en Huy. Foto © ASO

3. La precipitación lastra a Michal Kwiatkowski. Al igual que el pasado domingo le ocurrió en la Amstel Gold Race donde lanzo su ataque desde la misma base del Cauberg, Michal Kwiatkowski no midió la relación distancia y fuerza moviéndose antes del tiempo. A pesar de contar con buenas piernas quedó finalmente superado por Alejandro Valverde y Daniel Martin pecando de inexperiencia. En un futuro cercano, ganará en Huy.

4. Daniel Martin aparece en el momento oportuno. Después del abandono en la Amstel Gold Race pocos esperaban ver al de Garmin – Sharp delante en la Flecha Valona. El irlandés remató el ataque de Michal Kwiatkowski y únicamente Alejandro Valverde le dejó sin triunfo en Huy. Está preparado para defender el título en la Liège – Bastogne – Liège.

5. Joaquim Rodríguez de nuevo al suelo. Cayó el domingo y volvió a caer el miércoles. Joaquim Rodríguez no levanta cabeza en el tríptico de cotas yéndose al suelo en el descenso camino de Huy junto a otro favorito, Damiano Cunego, perdiendo toda opción de poder disputar la victoria. El ciclista de Katusha corrió como pocas veces acostumbra, en las últimas posiciones lugar donde se encontró con la caída.

6. Sólo tres corredores tuvieron opciones reales de triunfo. Alejandro Valverde, Daniel Martin y Michal Kwiatkowski fueron los únicos corredores que contaron con opciones reales de conquistar la victoria en Huy. Por falta de fuerzas o por una ama colocación, el resto de los grandes favoritos no tuvo su día en la Flecha Valona.

El podio, los tres únicos corredores con opciones. Foto © ASO/G.Demouveaux

El podio, los tres únicos corredores con opciones. Foto © ASO/G.Demouveaux

7. Mil trescientos metros de carrera. Da igual que se acorte o e alargue el kilometraje, da igual que se acerque el penúltimo paso por Huy, da igual todo. La Flecha Valona seguirá siendo una carrera resumida en el ascenso al Muro de Huy por todas las variantes que ponga la organización. Aún así, ¡qué mil trescientos metros!

8. Sky Procycling, con seis corredores. Es realmente triste ver a un equipo del potencial de los británicos acudir a la segunda cita del tríptico de cotas con únicamente seis corredores en liza: Peter Kennaugh, Nathan Earle, Joshua Edmonson, David López, Danny Pate y Ben Swift. De los seis tan sólo dos lograron finalizar, David López y Danny Pate, en dos puestos que resumen la actuación de Sky Procycling en Huy: 126º y 135º.

9. Alejandro Valverde certifica el dominio español. Sin ninguna victoria hasta la edición de 2003, el ciclismo español es el gran dominador desde entonces. Cinco triunfos, los tres últimos consecutivos, iluminan el casillero nacional en que además figuran cinco segundos puestos y dos terceros puestos.

10. Las quinielas para Liège más claras. El tríptico de cotas comenzó con un pronóstico abierto pero tras dos de las tres citas ya se puede tener una idea clara de quienes estarán delante con más opciones de triunfo. Alejandro Valverde, Philippe Gilbert, Simon Gerrans, Daniel Martin y Michal Kwiatkowski se presentan con las más claras opciones de triunfo en la Liège – Bastogne – Liège.