Tres minutos de emoción, de nervios, de infarto. La Flecha Valona resumida en tres estados que se agrupan en el último kilómetro, en la ascensión al Muro de Huy. El rey del uphill finish volverá a albergar el desenlace de la segunda prueba del tríptico de cotas. De poco valdrán los 197,7 kilómetros previos al muro donde tan solo el desgaste acumulado será el otro factor a tener en cuenta. Y es que, como viene sucediendo desde que se instauró la meta en la cima del muro, todos los intentos previos a la definitiva subida serán en balde.
El triple paso por Huy y el doble paso por la Côte de Bellaire, Côte d’Ahin y la Côte d’Ereffe albergarán las dificultades de un trazado que además de cambiar la salida a la ciudad de Bastoña perderá dureza al reducir la presencia de las cotas en los últimos 50 kilómetros, una situación para tener un mayor control de la carrera hasta encarar el tramo definitivo en Huy.
El ciclismo español tratará de mantener el dominio de las últimas diez ediciones donde suma tres triunfos -de los cuales dos son los dos últimos años-, cuatro segundos puestos y dos terceros. Daniel Moreno y un mermado Joaquim Rodríguez, los dos últimos vencedores, encabezarán las opciones patrias junto a Alejandro Valverde formando un tridente de calidad que tendrá la amenaza de los Philippe Gilbert, Daniel Martin o Michal Kwiatkowski entre otros.
Tras la punta de explosividad de Gilbert cerca de Maastrich el otro día, no creo que se pague a mucho su victoria en cualquier casa de apuestas ;p