Como era de prever antes de la disputa del bloque de adoquines, Peter Sagan (Cannondale) y Fabian Cancellara (Trek Factory) han tomado una ligera ventaja con respecto a sus seguidores, al sumar 278 y 272 puntos respectivamente, aunque no muy lejos de ellos se ha situado el neerlandés Niki Terpstra (Omega Phama – Quick Step), flamante vencedor de la Paris – Roubaix. Tras ellos, se sitúan dos de los corredores más regulares en este bloque, Sep Vanmarcke (Belkin) y John Degenkolb (Giant – Shimano), quien venciera en Gent – Wevelgem y fuera 2º en Paris – Roubaix.
En la clasificación por equipos, como era de esperar, los grandes especialistas de las piedras, como Omega Pharma – Quick Step, han sacado una gran ventaja a sus perseguidores, al sumar hasta 222 puntos en total. Por detrás de ellos, los sorprendentes, no por calidad si no por sus actuaciones en las clásicas, Team Sky con un gran Geraint Thomas a la cabeza, alcanzan los 134 puntos, cerrando el podio provisional Giant – Shimano con 107 puntos.
En cuanto a la clasificación por países, Bélgica toma el relevo de Italia en la cabeza de la clasificación superando la barrera de los 200 puntos, le sigue a una relativa diferencia sus vecinos de los Países Bajos con 127 puntos e Italia, que cae a la tercera posición con 111 puntos.
Hasta aquí el resumen post-adoquín de la III Copa del Mundo Cobbles & Hills. Nos vemos tras las colinas. No detrás de ellas en sentido físico si no temporal.
Según lo veo Valverde está bien situado para acabar el año muy muy arriba; le queda favorable el tríptico, San Sebastián y Lombardia. En estas pruebas pocos (o ninguno) de los que tiene por delante puntuarán más que el. Sólo Sagan y Kiato parecen rivales.
Falta que vaya a Lombardía, pero sí, es uno de los grandes favoritos “gracias” a los puntos conseguidos en Italia. El año pasado ya fue 4º sin estas pruebas, aunque Peter Sagan les sacó al resto un mundo.
Eso sí, si todo marcha como se espera en las Ardenas, lo lógico es que Valverde pueda acabar como líder el mes de Abril como líder de nuestras Copa del Mundo y de Copa de España.