No hubo lugar para las sorpresas en Markina -Xemein. Los 25,9 kilómetros de la cronometrada que ponía punto final a la Vuelta al País Vasco no provocó el cambio de líder pese a las escasas diferencias entre los dos primeros clasificados, Alberto Contador (Tinkoff – Saxo) y Alejandro Valverde (Movistar Team). Esa opción murió en el punto intermedio donde el pinteño aventajaba al murciano en más de medio minuto, una diferencia que acabó doblando en meta. La mala crono del líder de Movistar Team fue la nota destacada que provocó no sólo la perdida de la opción de triunfo final si no que además perdió su plaza en el podio al finalizar quinto en la clasificación general.

Tres puestos que perdió en favor de Michal Kwiatkowski (Omega Pharma – Quick Step), Jean – Christophe Peraud (Ag2r – La Mondiale) y Simon Spilak (Katusha) cerrando con un mal día una actuación destacada los días anteriores. El trío se aprovechó del mal resultado de Alejandro Valverde para avanzar posiciones en la general que acabó demostrando la superioridad de Alberto Contador.

En la lucha por la victoria de etapa tampoco hubo sorpresas. El favorito, Tony Martin (Omega Pharma – Quick Step), se impuso con 7″ sobre Alberto Contador en un recorrido con dos puertos puntuables que a pesar de no beneficiar las características del teutón acabó por reafirmar su superioridad en la disciplina -a pesar de la impactante rozadura que lucía en su entrada a meta- que cerró con dos triunfos sobre seis su participación en la Vuelta al País Vasco tras su victoria en Urdazabi.

Tony Martin en el podio de Markina. Foto © cobblesandhills.com

Tony Martin en el podio de Markina. Foto © cobblesandhills.com