Alberto Contador (Tinkoff – Saxo) ha logrado su cuarto triunfo de etapa en la presente temporada tras imponerse en solitario en la meta de Ordizia, en el primer parcial de la Vuelta al País Vasco. El corredor de Pinto ha ganado el duelo particular a Alejandro Valverde (Movistar Team) que previamente había roto el grupo de los favoritos tras atacar a pie del terrible Gaintza. En la parte final de la ascensión, Contador, el único que había seguido el ritmo del murciano ha lanzado un ataque que ha dejado clavado a Alejandro Valverde.
La fuga del día se ha formado en los primeros kilómetros, y ha estado compuesta por Fabricio Ferrari (Caja Rural – Seguros RGA), Matteo Montaguti (Ag2r – La Mondiale), Davide Villella (Cannondale) y Romain Sicard (Europcar). El cuartero ha logrado una ventaja máxima de 5 minutos, pero el trabajo conjunto por detrás de Movistar y Tinkoff – Saxo en la segunda mitad de la etapa ha reducido rápidamente la ventaja hasta que los fugados han sido cazados a pie de Orendainz a 25 km de meta. Poco antes, algunos hombres importantes como Amets Txurruka (Caja Rural – Seguros RGA), Philippe Gilbert (BMC Racing Team) o Jelle Vanendert (Lotto – Belisol) habían tratado de sorprender al pelotón. También lo probó Tom Dumoulin (Team Giant Shimano) una vez neutralizada la fuga, sin embargo todos los intentos fueron en vano y se llegaba a la parte decisiva de la etapa con el puerto de Gaintza con la carrera comandada por un pelotón de unas 60 unidades.
Alejandro Valverde desató rápidamente las hostilidades en el pelotón con un ataque que sólo pudo seguir Alberto Contador. La diferencia aumentó rápidamente con el resto de favoritos gracias al gran ritmo de Valverde. Contador esperó su momento a rueda del murciano y supo asestarle un tremendo golpe cuando a 400 metros de coronar lanzó un ataque durísimo que dejó a Alejandro Valverde sin respuesta, y que permitía al corredor de Tinkoff – Saxo encarar los últimos 7 km de la etapa -con terreno favorable- con 15 segundos de ventaja del murciano. Por detrás un pequeño grupo con Michal Kwiatkowski (Omega Pharma – Quick Step), Cadel Evans (BMC Racing Team) Jean Christope Peraud (Ag2R – La Mondiale), Mikel Nieve (Team Sky), Yuri Trofimov (Team Katusha) y Damiano Cunego (Lampre-Merida) trataban de recortar las diferencias con los dos corredores españoles. Unas diferencias que se mantuvieron hasta la línea de meta, donde Alberto Contador levantó los brazos, 14 segundos después lo hacía Alejandro Valverde y más de medio minuto después el grupo de Kwiatkowski.
A pesar de ser todavía la primera etapa, Contador asesta un golpe muy duro a sus rivales y deja muy encarada la General de la Vuelta al País Vasco. Sin embargo, lo sucedido hoy puede ser un buen escenario para ver más espectáculo durante las próximas etapas puesto que el resto de favoritos no tienen margen para especular.
Un poquito mochila y “perrete” Alberto hoy no??
A mi forma de ver sí. Valverde le ha pedido relevo, no se lo ha querido dar y después le ha dejado tirado. No es ningún barbaridad, lo vemos a menudo pero no quita que haya sido un poco “sucio”