El ciclista más laureado en lo que llevamos de temporada. Alejandro Valverde (Movistar Team) ha vuelto a sumar una nueva victoria en este 2014 tras conquistar el GP Miguel Indurain a lo grande: atacando desde lejos, mostrándose superior y sin que nadie pudiera seguirle la rueda. Este supone el primer triunfo de Valverde en la carrera navarra y con él, consigue el séptimo de la temporada, colocándose así como el ciclista con más victorias del pelotón.
La carrera comenzó con un ritmo bastante rápido, formándose una fuga bastante numerosa ya desde los primeros kilómetros: Pavel Brutt (Katusha), Jesús Herrada y Gorka Izagirre (Movistar), Janier Acevedo y Nathan Haas (Garmin – Sharp), Ángel Madrazo, Heiner Parra y Antonio Molina (Caja Rural – Seguros RGA), Haritz Orbe, Jon Larrinaga y Beñat Txoperena (Euskadi), David Belda y Pablo Torres (Burgos) Jordi Simon (Ecuador) Raúl Alarcón (Louletano), Evgeny Shalunov y Arkimedes Arguelyes (Lokosphinx) fueron los integrantes de la escapada de la jornada, aunque siempre bajo la atenta mirada del pelotón que nunca dejó que se marcharan más allá de los cuatro minutos.
Movistar Team fue el equipo que más empeño puso en mantener a raya a los fugados, puesto que pese a tener a dos corredores en la fuga (Herrada e Izagirre) eran sabedores de que su mayor ventaja estaba en las opciones de victoria de Valverde. Estrategia acertada para el equipo español que gracias al trabajo de Enrique Sanz fue capaz de lograr que la escapada no se marchara demasiado. No fue hasta el Alto del Erraul cuando la carrera comenzó a moverse. La fuga se desintegró al paso por ese puerto, dejando a los 18 escapados en tan solo 8, aunque poco a poco la mayor parte de los que se quedaron descolgados fueron reintegrándose.
En la subida al único puerto de primera categoría, el Alto del Guirguillano, David Belda lanzó un ataque al que solo pudieron responder cinco corredores: Izagirre, Herrada, Brutt, Haas y Simón, formando un sexteto que hizo que Movistar no se implicara en la neutralización, dejándole la papeleta al Caja Rural – Seguros RGA, que puso un ritmo muy fuerte que acabó por neutralizar prácticamente a los escapados. En el descenso del Alto del Lezaun atacaron cinco corredores que contactaron con los dos corredores que quedaban aún en la fuga. John Gadret (Movistar) David Arroyo (Caja Rural – Seguros RGA), Jesús del Pino (Burgos BH), André Cardoso (Garmin Sharp) y Sergey Chernetskii (Katusha) se unieron a Herrada y Haas, formando un grupo de siete que parecía que podía hacer frente al resto del pelotón y disputarse la victoria.
Hasta que atacó Valverde. En la penúltima subida a la basilica de Puy, el murciano lanzó un ataque que solo pudieron seguir Yuriy Trofimov, Tom Jelte Slagter y Ion Izagirre. Pronto conectaron con los fugados, aunque Valverde no aguantó mucho con ellos pues en la subida a Eraul, a falta de catorce kilómetros para llegar a meta, se volvió a marchar sin que nadie fuera capaz de seguirle. A partir de ahí, camino solo hasta imponerse en solitario en la llegada en Puy. Séptima victoria del año para Valverde que compartió podio con Slagter y Chernetskii.
Buena victoria de Valverde. Destacar un dato que a mi me parece interesante; este es el año que más pruebas de un día ha ganado, a excepción de 2008 (Camember, Lieja, Cto. España y San Sebastián), van 3 con Murcia, Roma y hoy. También me parece importante el como, en Murcia atacó al final de la subida a Collado Bermejo, a más de 30km; en Roma también atacó en la subida, también con bastantes kilómetros por delante; y hoy a falta de unos 20 km, subiendo. Sí a esto añadimos sus ataques en Strade y DDV, nos encontramos con que en lo que va de año ya le ha dado más el aire en la cara que juntando 2012 y 2013. Quizás este cambiando su forma de correr, quizás esté más confiado, quizás ha aprendido del año pasado con tantos tiros al palo. Quedan 2 semanas para Amstel, y ya ha dicho que es su objetivo, ojalá vaya con el cuchillo entre los dientes, lo disfrutaremos y será precioso, lucha de poder a poder con corredores de su nivel en su terreno. Amén del orgasmo que podemos disfrutar unos cuantos, entre ellos Cepedano. Saludos.
Siempre me alegro por las victorias del Bala, y más cuanto más ofensivo sea: pero de ésta lo hago especialmente, pues me consta que hacía tiempo que tenía gran ilusión por esta clásica con el nombre del gran Miguelón =)