Muchas son las carreras que OmegaPharma – QuickStep domina a su antojo en suelo belga, pero en los últimos años, una domina por encima de todas, los Driedaagse De Panne – Koksijde. Una carrera que vio ganar en las dos últimas ediciones a Sylvain Chavanel, uno de los ciclistas que mejor conjuga poderío en los adoquines flamencos y la lucha contra el crono, y que hoy ha alargado el fenomenal momento de forma que aparece una de las jóvenes promesas belgas, Guillaume Van Keirsbulck, que se ha impuesto sobre Luke Durbridge y sus compañeros Gert Steegmans y Niki Terpstra.

Se daba la salida el martes pasado con la primera etapa, una jornada que ya empieza a convertirse en un clásico de la Primavera y que siempre acaba siendo un día de ciclismo entrenido. Un buen recorrido y unos equipos ambiciosos sin capos monopolizando la atención abren el abanico a múltiples escenarios, y este año la carrera acabó decidiéndose en un sprint de un grupo reducido. La carrera se rompía con cnce corredores en el grupo cabcero mientras por detrás perseguían hombres de la talla de Marcel Kittel o Arnaud Démare, que no llegarían a contactar con un grupo en el que Peter Sagan, a pesar de sus intentos por evitarlo, se impuso sobre su compañero Oscar Gatto.

La segunda etapa, por su parte, si que cambió algo el guión de años anteriores. Normalmente resuelta al sprint y más tranquila que la primera, poco tardaría en romperse el pelotón dejando cortado a Peter Sagan para más adelante volver a ver ataques de los hombres importantes cuando en los kilómetros finales Niki Terpstra atacaba junto a Guillaume Van Keirsbulck y Oscar Gatto, pero a pesar de la calidad de los relevos del belga el pelotón les neutralizaba antes de encarar una llegada en grupo reducido en el que, perfectamente guiado por la Lampre – Merida, su sprinter Sacha Modolo se imponía con total autoridad.

Mismo desenlace del primer sector de la tercera jornada, en que el italiano repetía, de forma mucho más ajustada, eso sí, sobre su compatriota Andrea Guardini antes de que la crono final acabase de definir una clasificación general en la que Luke Durbridge era el principal peligro para los hombres de OmegaPharma – QuickStep. Él iba a ser el mejor de los hombres que luchaban por el maillot blanco, pero quedaba lejos de la victoria, ya que el campeón polaco Maciej Bodnar daba la segunda victoria a Cannondale al aventajarle en siete segundos. La victoria final quedaba a expensas del crono final de Van Keirsbulck, Terpstra y Steegmans. No iba a haber lugar para la emoción, Van Keirsbulck acababa a cuatro segundos del australiano asegurando la victoria para OPQS; a pesar de ser el miembro del equipo con menor colchón, acababa siendo el único capaz de aguantar la embestiada del aussie.

Van Kerisbulck, vencedor en Koksijde ©driedaagse.be

Van Kerisbulck, vencedor en Koksijde | ©driedaagse.be

De este modo, Guillaume Van Keirsbulck, sin victoria parcial mediante, consigue dar continuidad a su victoria de etapa en los Driedaagse van West-Vlaanderen y alarga un año más la dinastía de su equipo en De Panne. Y lo más importante, a unos días vista de la disputa de De Ronde van Vlaanderen demuestra su gran estado de forma dejando claro que tiene todo el derecho del mundo a reclamar una de las ocho plazas del equipo belga para la cita del domingo.