Así se muestra la inmensa mayoría de los candidatos no sólo al triunfo en De Ronde van Vlaanderen sino también a ocupar las primeras posiciones. Una Primavera poco alentadora es el balance antes de la primera gran final. Resultados discretos, lejos de las primeras posiciones e, incluso, inexistentes. El Monumento más abierto de la temporada se presenta más cerrado que nunca con unas distancias entre favoritos prácticamente insalvables.

Lejos de la trayectoria de Fabian Cancellara, pero también de las de Sep Vanmarcke, Peter Sagan, Geraint Thomas, Niki Terpstra, o Greg Van Avermaet y lejos de lo que Tom Boonen por su figura representa, se encuentran una buena nóminas de corredores que pese a centrar los objetivos de la temporada en las clásicas de Primavera, su rendimiento hasta ahora ha pasado totalmente desapercibido. Nosotros presentamos a doce hombres, doce casos con un idéntico patrón.

@cobblesandhills

@cobblesandhills

Una nómina de claros candidatos al triunfo que no acaban de despegar estando en la mayoría de casos en una situación delicada no solamente de cara a De Ronde si no también para la París – Roubaix. Sangrante llega a ser el caso de corredores como Filippo Pozzato o Sylvain Chavanel en cuyas figuras sus respectivos equipos mantienen sus esperanzas al ser sus pilares maestros de cara a los dos primeros fines de semana del mes de abril. El uno, este año ha decidido que no quiere derrochar clase por los caminos adoquinados, y el otro parece que no ha sabido adaptarse demasiado bien al cambio de aires que emprendió a final de temporada, aunque en Dwars door Vlaanderen lamiese sus heridas entrando en quinta posición, así que si hubiese que apostar por alguno de ellos claramente el francés lleva la delantera.

Pero no son ni mucho menos los únicos, ya que a ellos debe sumárseles un hombre del que hace tiempo se espera mucho, Edvald Boasson Hagen. Tras el Omloop Het Nieuwsblad parecía que esta iba a ser su Primavera, pero desde entonces el rendimiento ha ido cayendo en picado a la vez que el de Geraint Thomas iba subiendo. Una vez más parece que el noruego desaparece en un momento importante de la temporada, y un momento bastante delicado tras la lesión de Ian Stannard.

Omloop Het Nieuwsblad

EBH no ha recueperado las sensaciones del Omloop. Foto © Sky Procycling

Pozzato, Chavanel y Boasson Hagen son probablemente las tres decepciones más importantes, aunque otros no se les quedan atrás. Johan Vansummeren, ganador en Roubaix en 2011 parece lejos de poder emular aquel hito, y sólo en Kuurne, donde se metió en el corte de los OPQS pudo acabar en el Top10, algo que también ha conseguido Thor Hushovd en Wevelgem tras haber visto peligrar su Primavera con la caída en el Omloop Het Nieuwsblad. Un Top10 que no han conseguido Gerald Ciolek a pesar del salto de calidad que supuso su victoria en la Classicissima y la mejora mostrada en 2013 en los adoquines -llegando a privarnos del numerito de Boonen en el Taaienberg-, Matthew Hayman quien en su paso a Orica – GreenEdge está lejos de las prestaciones que mostró en sus años en Sky donde llegó a alcanzar varios podios ni Matti Breschel, quien ni siquiera estuvo alineado hasta Gent – Wevelgem.

Además los hay que van a pares como en el caso de IAM Cycling donde Heinrich Haussler ni ha suplido a Chavanel ni parece estar en disposición de hacerlo… o incluso de tres en tres como ocurre en Garmin – Sharp. En un equipo sin una punta de lanza definida a la discreción de Vansummeren bien podrían haberla tapado, como ha hecho Tyler Farrar, alguna buena actuación de Sebastian Langeveld o Nick Nuyens, vencedor de De Ronde en 2011 que desde hace mucho tiempo se encuentra muy lejos del nivel que le permitió dar la campanada en aquella edición.

Nuyens está viviendo otra temporada gris. Foto © Garmin – Sharp

Algo que ocurre también en el caso de dos franceses que salieron a finales de la temporada pasada de Europcar rumbo a Ag2r – La Mondiale pero ni uno ni otro han cumplido objetivos en la escuadra de Lavenu. Hablamos especialmente de Sébastien Turgot, un hombre que hace dos años consiguió entrar al Velódromo de Roubaix en segunda posición y que ha quedado muy lejos de repetir los resultados que el año pasado le metieron en el Top15 de cinco de las grandes clásicas incluyendo los tres Monumentos iniciales, aunque también perfectamente aplicable a Damien Gaudin tras su sorprendente quinta posición del año pasado en Roubaix.