Decía estos días Andrew Hood, corresponsal “leonés” de VeloNews, que el hype de las clásicas esta última década había surgido gracias a la rivalidad entre dos mitos del pavé, Tom Boonen y Fabian Cancellara. Sin rivalidad no hay tanta trascendencia, y belga y suizo, a pesar de haberse evitado por causas de fuerza mayor en varias temporadas de adoquines, han contribuido a que esta última década las carreras de piedras hayan ofrecido momentos memorables al conjunto de la temporada ciclista. El ciclismo no puede más que estar agradecido a lo que uno y otro han conseguido y sigan consiguiendo.

Las razones por las que las clásicas de pavé son lo que son, no son pocas ni se representan por una sola. Pero una de las más potentes es que Boonen y Cancellara hayan coincidido como lo hicieron, por ejemplo, Eric Leman y Eddy Merckx o Johan Museeuw y Peter Van Petegem. En 2014 viviremos uno de sus últimos Grandes Duelos.

No solo de ellos vivirá este domingo De Ronde, pues tras su victoria en Gante – Wevelgem y podio en Oudenaarde, así como la victoria el pasado viernes en el E3, Peter Sagan se ha convertido por derecho en el tercer grande de las piedras. En Sanremo no tuvo un buen día, pero la semana pasada demostró que está para hacerlo bien en Flandes. También lo han demostrado otros de los jóvenes que año tras año van dando relevo a los veteranos de los adoquines; Geraint Thomas, Sep Vanmarcke y John Degenkolb son los que más han destacado.

Ante ellos tendrán un circuito donde han vencido siempre los más fuertes, y sin casi un solo “pero”. Ocurrió así con los protagonistas del Gran Duelo; Tom Boonen en 2012 y Fabian Cancellara en 2013. Ahora mismo parece difícil que se le pueda escapar a Cancellara, y solo las decisiones que tomen los corredores de Omega Pharma – Quick Step podrían hacer cambiar lo que dicte la forma de los corredores. Pero hay lugar para mucho más. Como demostrara Jürgen Roelandts en la temporada pasada, todos tienen su momento en De Ronde si corren bien y con las cosas claras.

Este domingo, todavía sin el Kapelmuur, vuelve De Ronde van Vlaanderen. Este domingo, como todos los primeros de abril, Flandes se paraliza, vuelve una de las carreras más apasionantes del calendario. ¡A disfrutarla!

De Ronde