En Cobbles & Hills, no podemos negar que somos admiradores de los valores que la estructura de Topsport Vlaanderen – Baloise proyecta en el mundo del ciclismo. La escuadra flamenca realiza una gran labor de formación con los prometedores ciclistas belgas. Fruto de su trabajo, hemos visto como salían corredores de la talla de Stijn Devolder, Thomas De Gendt, Bjorn Leukemans, Sep Vanmarcke o Jan Bakelants. Otro de los valores que enamora del equipo belga es ver, como en cada carrera, sus jóvenes ciclistas nos dejan muestras de su calidad y su combatividad.

Kenneth Vanbilsen (Herck-la-Ville, Bélgica, 1990) es uno de esos ciclistas con el sello de autenticidad de Topsport Vlaanderen – Baloise. El belga, que ya dejó el pasado año destellos de clase y calidad, este año se está destapando como una promesa gracias a la combatividad mostrada durante muchas de las clásicas del primer tercio de temporada. Si bien es cierto, que lo que estamos viendo hasta ahora de Kenneth Vanbilsen no todo viene de la gran formación que está recibiendo del equipo flamenco. Su tío, el gran Eric Vanderaerden, de seguro mucho ha tenido que ver para le diera por dedicarse a esto de los pedales.

Antes de recalar en profesionales, Kenneth Vanbilsen, como todo ciclista, tuvo que curtirse en juniors. Por aquella época de 2005 hasta que pasó a profesionales en 2011, disputó y se batió el cobre en muchas de las carreras con ciclistas que hoy son también profesionales como Tosh Van der Sande, Fréderique Robert, Yannick Eijssen o Tim Wellens.

Su primer equipo pro fue el Donckers Koffie – Jelly Belly continental en 2011. Tan solo estuvo una temporada y su resultado más destacado fue la tercera posición en la Flèche Ardenaisse. Un año más tarde firmó por el An Post – Sean Kelly, mostrando una mejoría evidente que se plasmó en alguno de sus resultados. Ronde van Vlaanderen Beloften es una de las citas marcadas en el calendario sub23 por muchos ciclistas. Kenneth Vanbilsen también la tenía bien marcada, ya que gracias a su gran carrera, consiguió levantar los brazos en una clásica en la que llevó todo el peso de la selección belga en la parte final.

Antes de finalizar la temporada 2012, Topsport Vlaanderen – Baloise se fijó en el corredor belga, que no dudó en firmar para dar un paso más en su formación, recalando en la categoría Continental Profesional. De un 2013 en donde los resultados sin ser brillantes, fueron bastante positivos. Hemos entrado en un 2014 en el que se está destapando por su rendimiento.

Su temporada empezó victoriosa, logrando su primer triunfo como profesional en el GP La Marseillaise, batiendo al sprint a Baptiste Planckaert y Samuel Dumoulin. Muy regular durante este primer tercio de temporada, fue 3º en la 4ª etapa de la Vuelta a Andalucia y 2º en Classic Loire Atlantique. En Dwars door Vlaanderen pudimos ver las cualidades de un Kenneth Vanbilsen que hoy en Driedaagse De Panne hemos vuelto a mostrar, un ciclista de raza producto del ciclismo que Topsport Vlaanderen – Baloise nos está dejando este año, un ciclismo de ataque que enamora a los aficionados.

Kenneth Vanbilsen celebra el triunfo en Marsella. Foto © Bruno Bade / LNC

Kenneth Vanbilsen celebra el triunfo en Marsella. Foto © Bruno Bade / LNC