El E3 Harelbeke transcurrió de una forma totalmente diferente a la planeada inicialmente. Sin movimientos previos de segundos espadas, fue una caída camino de Paterberg y Oude Kwaremont quien realizó la gran selección camino de Harelbeke. Tras ello, el acierto de Peter Sagan a la hora de mover la carrera en los últimos 40 kilómetros y la superioridad, una vez más, de Omega Pharma – Quick Step resolvieron una clásica donde se vio la mejor cara de Geraint Thomas.

Una caída causa la mayor selección

A poco más de 40 kilómetros de meta en un tramo llano previo al Kapelberg se produjo una caída en el seno del pelotón que rompió el grupo en mil pedazos. Entre los rezagados, Fabian Cancellara quedaba totalmente cortado y sin compañía alguna. Delante, el resto de favoritos comandaba el grupo de una 20 unidades donde Lotto – Belisol, Sky Procycling y Omega Pharma – Quick Step contaban con la mayor representación.

Harelbeke

Remontada de Fabian Cancellara

El suizo, despreocupado, bajó a recibir indicaciones al coche alcanzándole de lleno la caída. El cambio de rueda le dejó a cola de carrera. A partir de ahí comenzó la remontada. Su potencia y fortaleza en el llano y los favores desde el coche le hicieron remontar posiciones acercándose al grupo de favoritos tras superar el Paterberg. Fabian Cancellara, encendido, encontró en Stijn Devolder al único aliado para recuperar las opciones de triunfo.

Harelbeke

Los dos coequipiers se lanzaron en el Oude Kwaremont alcanzado a Tom Boonen en el final del mismo y coronando a escasos diez segundos de la cabeza de carrera. Una vez abandonado el adoquín y regresado al asfalto neutralizaron al grupo restante donde figuraban, entre otros, Sep Vanmarcke, Luca Paolini o Jurgen Roelandts.

Harelbeke

Harelbeke

Después de una arrancada en el repecho pos Oude Kwaremont, se sitúo junto al grupo perseguidor a únicamente una decena de segundos de la cabeza de carrera donde figuraban Peter Sagan, Stijn Vandenbergh, Niki Terpstra, Geraint Thomas, John Degenkolb y los superviviente de la escapada del día.

Lejos de esconderse, Fabian Cancellara prosiguió la remontada sin que lograse acortar la diferencia. El hueco entre ambos grupos fue creciendo después de que los cinco anteriormente mencionados, con una buena colaboración, llegasen con mejor condición que el dúo de Trek Factory Racing que no encontró relevo alguno. Ese fue el fin de las opciones del tres veces ganador en Harelbeke. Ni BMC, ni Lotto – Belisol, ni ninguna otra formación entró al relevo. Cansado por esta situación dos parones hicieron que definitivamente se despidieran de las opciones de victoria. Aún así, Fabian Cancellara demostró ser el rival más fuerte de cara a la disputa de De Ronde van Vlaanderen el próximo domingo.

Harelbeke

Paterberg, primera selección

Con el pelotón roto por la caída, la ascensión al Paterberg fue despejando el grupo de favoritos. Desde el inicio Sep Vanmarcke forzó el ritmo por la canalización de las aguas enfilando y seleccionando la avanzadilla. Cerca de coronar, Omega Pharma – Quick Step tomó el relevo del neerlandés dando continuidad al ritmo en un intento de crear más diferencias respecto a Fabian Cancellara quedando un corte de unos veinte corredores.

Harelbeke

Harelbeke

Geraint Thomas rompe la carrera en el Oude Kwaremont

Niki Terpstra comenzó enfilando la ascensión al Oude Kwaremont pero pronto Geraint Thoams enseño sus cartas. El galés, muy fácil, incrementó la exigencia del ritmo rompiendo definitivamente la carrera.

Harelbeke

Harelbeke

Agarrados a su rueda Niki Terpstra y John Degenkolb en primer término siguieron su estela llegando, en el descanso, Peter Sagan y Stijn Vandenbergh pero un nuevo aceleron del galés les volvió a cortar. Sabedor del momento crucial que vivía la carrera, Peter Sagan atacó en el segundo tramo de ascenso del Oude Kwaremont para dejar atrás a sus rivales y alcanzar al corte de Geraint Thomas una vez finalizado el muro.

Harelbeke

Harelbeke

Soledad en la persecución

Los tres kilómetros siguientes al Oude Kwaremont fueron decisivos. Delante el grupo de Peter Sagan alcanzaba al resto de los integrantes de la escapada de la jornada. Detrás, Fabian Cancellara neutralizaba a un grupo perseguidor que sin un control claro y a escasos metros de cabeza vio como Stijn Vandenbergh atacaba llegando a la cabeza y el resto era atrapado por el grupo del suizo.

Harelbeke

A partir de ahí comenzó el quiero y no puedo de Fabian Cancellara que con la única ayuda de Stijn Devolver perdió toda opción de alcanzar la cabeza tras situarse a únicamente una decena de segundos.

La inteligencia de Peter Sagan

Peter Sagan fue el más listo de la clase. En un corte donde figuraba John Degenkolb, principal amenaza para un posible sprint, el líder de la Cannondale centró su primer objetivo en cortar al teutón. Lo hizo en el último muro, el Tiegemberg, tras arrancar en el tramo más exigente. Tras sacar de rueda al ciclista del Giant – Shimano siguió en cabeza encontrando la colaboración de Geraint Thomas y los dos corredores de Omega Pharma – Quick Step.

Harelbeke

Con Fabian Cancellara derrotado y la diferencia aumentando comenzó el juego por el triunfo final. La superioridad de Niki Terpstra y Stijn Vandenbergh encontró la alianza entre Geraint Thomas y Peter Sagan para neutralizar los cortes. Los ataques de ambos corredores fueron neutralizados por el galés y el eslovaco sumando fuerzas para llegar al sprint en Harelbeke.

Harelbeke

Harelbeke

Geraint Thomas, confiando en su velocidad, se convirtió en el mejor compañero para un Peter Sagan que ganó las pocas opciones que le restaban para ganar en Harelbeke con el planteamiento del ciclista de Sky Procycling. Así, el sprint fue un acto sencillo para Peter Sagan que tras el último ataque de Stjin Vandenbergh que, casualmente, alejó a Niki Terpstra lanzó la llegada sacando pronto de rueda a Geraint Thomas que también se vio superado por el neerlandés haciendo malo el planteamiento que tuvo en los kilómetros finales.

Harelbeke
Harelbeke
Harelbeke