Foto: Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

En la extraña jornada de transición de la Volta a Catalunya, Stef Clement ha conseguido su primera victoria en dos años y medio. El ciclista del Belkin, que ya había estado en la fuga el jueves camino de Vallter 2000 (es líder de la clasificación de la montaña), combinó fuerza y oportunismo para llevarse el triunfo en una escapada de nueve hombres y bastante nivel.

Estaba Jens Voigt (Trek), por ejemplo. También Pierre Rolland (Europcar). Y también Rudy Molard (Cofidis), Pieter Serry (Omega Pharma-Quickstep), Antonio Piedra (Caja Rural-RGA Seguros), Damien Howson (Orica-GreenEdge), Marek Rutkiewitz (CCC-Polsat) y Nico Sijmens (Wanty-Groupe Gobert). Después de que Luka Mezgec haya ganado en todos los sprints de la Volta, lo lógico es que nadie ayudase a Giant-Shimano para tirar abajo la escapada.

En realidad, los alemanes no fueron los únicos en tirar del pelotón en una jornada con mucho viento, pero la fortaleza de la escapada ganó la batalla. A 15 kilómetros de Vilanova i la Geltrú, los nueve tenían dos minutos y medio de ventaja para jugarse la victoria.

Voigt (42 años; hay que recordarlo) fue de los primeros en comenzar a jugar sus bazas para resolver la escapada. Serry, Howson y Sijmens también lo intentaron. El pelotón no se acercaba lo suficiente y en la fuga nadie rompía. Hasta que a unos 1.500 metros de la meta, Stef Clement lanzó el ataque más potente de todos. En el arte de resolver fugas numerosas, siempre hay una arrancada en el que se sabe que la victoria se acaba de ir. Esta vez fue en la de Clement.

Especialista contrarreloj (cuatro veces campeón de los Países Bajos en la especialidad), Clement se valió de sus notables dotes como rodador para mantener a raya a sus excompañeros. Le sacó tres segundos a Molard y Serry, líderes del sprint del grupo.

Mañana termina la Volta en Montjuïc, donde Joaquim Rodríguez defenderá los escasos segundos que tiene de ventaja con Alberto Contador, Tejay Van Garderen, Nairo Quintana y el resto de candidatos a la general.