La que tenía que ser la etapa reina de la Volta Ciclista a Catalunya ha visto como la meteorología deslucía el espectacular recorrido en que la Collada de Tosses, l’Alt de Canes, l’Alt de Camporiol, l’Alt d’Oix y l’Alt de Rocabruna iban a servir de previa a la ascensión final a Vallter 2000. Una jornada marcada por la espesa niebla que ha impedido el vuelo de los helicópteros negándonos así las imágenes en directo, por lo que el siguimiento de la etapa se ha quedado en los live tickers y las imágenes de las cámaras fijas de meta en los últimos metros.

Pero además de por la niebla la etapa ha estado también marcada por una fuga de cuatro hombres compuesta por Rubén Plaza (Movistar Team), Stef Clément (Belkin ProCycling), Thomas De Gendt (OmegaPharma – QuickStep) y Maxime Mederel (Europcar), mejor clasificado en la general a 1’44” de Joaquim Rodríguez. Un cuarteto que nunca ha preocupado al pelotón, desde el cual otros ciclistas intentaban enlazar con cabeza de carrera en cada uno de los puertos que se iban superando. Se acercaba el final de la etapa, y viendo el poco futuro que esperaba a la fuga, Thomas De Gendt tomaba la iniciativa, y a 20km lanzaba un ataque que le permitía empezar en cabeza, aunque el ritmo que imponía el Team Sky mediante Nikel Nieve y David Lopez imponían en el pelotón hacía que su aventura acabase a falta de 6km.

Todos los favoritos estaban en el grupo cabecero. Juntos y vigilándose. Así que antes de llegar a los dos kilómetros finales era Warren Barguil (Giant – Shimano) quien lanzaba su tentativa, pero una aceleración de Nairo Quintana le devolvía al grupo. Era la hora de Chris Froome, que como ayer en La Molina lanzaba su ataque, y como ayer en La Molina todos los favoritos lo neutralizaban. Los favoritos y los outsiders, que aprovechándose de la vigilancia jugaban sus cartas al tiempo que las cámaras de meta captaban imágenes de los últimos 300m.

Eran Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Tejay Van Garderen (BMC Racing Team) los que llegaban al final con unos metros de ventaja. El estadounidense marcaba el ritmo, y el francés a su rueda intentaba seguir la fiesta en el equipo de Lavenu, pero finalmente no iba a ser posible y Van Garderen se hacía cómodamente con la victoria mientras por detrás los Contador, Rodríguez, Quintana y Froome llegaban a escasos segundos dejando las cosas prácticamente igual que estaban.

@MONDOCICLISMO73

@MONDOCICLISMO73