El belga Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step) ha conseguido su tercera victoria en la Kuurne – Brussel – Kuurne al imponerse al sprint al joven neerlandés Moreno Hofland (Belkin) y se convierte, así, en el ciclista con más victorias en esta carrera. Tommeke ha sido el más rápido en una linea de meta en donde entre los diez primeros ha habido ocho belgas.

Al contrario del año pasado, donde la carrera se suspendió por una nevada, y el día de ayer en Gante, donde los participantes de la Omloop Het Nieuwsblad acabaron embarrados bajo la lluvia, el día ha amanecido soleado en Kuurne y algunos ciclistas hasta se han animado a salir en manga corta.

La fuga del día la han protagonizado Silvan Dillier (BMC), Michael Vingerling (Team 3M), Gert Joeäär (Cofidis) y el campeón ruso Vladimir Isaychev (Katusha), que se han escapado alrededor del kilómetro 40 y han gozado del beneplácito del pelotón hasta que las cosas se han puesto serias y Belkin ha tomado las riendas de la carrera.

Para la polémica quedarán las imágenes del kilómetro 67 donde los ciclistas han abandonado la carretera con el incómodo adoquín y han pedaleado por encima de un camino de tierra. Se salva un corredor del Omega Pharma – Quick Step que sí ha seguido por el camino debido.

Apuntábamos en la previa que el viento podía tener importancia en el desenlace de la carrera y eso es lo que ha hecho Belkin, aprovechar que Eolo se ha puesto activo para acelerar y romper el pelotón. El Omega Pharma – Quick Step, atento como no lo estuvo ayer, se les ha unido y han tirado con fuerza dejando atrás a Lotto – Belisol, Sky, Katusha y FDJ.fr, que han visto como sus opciones con André Greipel, Edvald Boasson Hagen, Alexander Kristoff y Arnaud Demaré, respectivamente, se iban al garete.

Delante todos han tirado, también Boonen, Moreno Hofland y Sep Vanmacke (Belkin), que eran las principales bazas de los equipos predominantes en la escapada. El buen entendimiento de este grupo contrastaba con el del perseguidor, donde FDJ.fr ha entrado a ayudar tarde, donde a ratos apenas entraba un corredor de cada equipo y se veía como la diferencia, en vez de reducir, aumentaba.

A falta de 7 kilómetros y con la seguridad de que la victoria se la iban a jugar entre los de delante, Boonen y Hofland han reservado sus fuerzas para la batalla final. El Omega Pharma – Quick Step, con cinco corredores en el grupo, ha puesto sus opciones en la piernas de Boonen, a pesar de que el Belkin, con tres corredores en la escapada, tenía a los mencionados Hofland y Vanmarcke que no son precisamente cojos y podían darle tranquilamente un disgusto a Tommeke. Jugada arriesgada. Mientras, Yves Lampaert (Topsport Vlaanderen – Baloise) y Johan Vansummeren (Garmin – Sharp), los otros dos corredores que componían el grupo de delante, esperaban la ocasión para jugar sus cartas en el duelo Omega Pharma – Quick Step vs Belkin.

A falta de 4 kilómetros para el final el Belkin se ha movido con Maarten Wynants y después el Omega Pharma – Quick Step con Stijn Vandenbergh. También ha salido Van Summeren, pero apenas se han hecho cosquillas entre ellos. La victoria se jugaría al sprint.

Con Vandenberg lanzando el sprint, Boonen ha acelerado desde lejos, como nos tiene acostumbrados, y a pesar de que el joven Hofland ha reaccionado de manera espectacular, Tommeke ha aguantado la envestida y se ha impuesto en la llegada de Kuurne. Tommeke se resarcía así del pobre papel de ayer en la Omloop Het Nieuwsblad y hacía historia en la Kuurne – Brussel – Kuurne. Detrás, el top ten se llenaba de belgas. La temporada de clásicas ha comenzado y Bélgica sonríe. El ciclismo sonríe.

Boonen Kuurne