Tras un año en blanco por culpa de las nieves, volvía la competición a la ciudad de Lugano, donde 171 ciclistas tomaron la salida del Gran Premio. La historia reciente venía dominada por triunfos italianos y hoy no han fallado. Mauro Finetto (Neri Sottoli.it – Yellow Fluo) se ha impuesto al esprint a Sonny Colbrelli (Bardiani – CSF) y Diego Ulissi (Lampre – Merida) quienes le han acompañado en el podio.

La carrera comenzó con un ritmo muy alto lo que provocó que a los pocos kilómetros ya había un grupo de quince corredores con ganas de que la carrera se rodase con gran velocidad y que llegaron a tomar algunos minutos de ventaja. Pero la gran fuga del día se produjo más adelante y fue la compuesta por Simon Yates e Leigh Howard (Orica – GreenEDGE), Marco Canola (Bardiani – CSF), Serguei Klimov (Rusvelo), Davide Ballerini (Team Idea), Giovanni Carboni (Area Zero d’Amico), Andrea Vaccher (Marchiol Emisfero), Igor Frolov (Itera Katusha) quienes llegaron a tener una ventaja de hasta seis minutos y mantuvieron una tensa pelea con Lampre Merida.

Leigh Howard y Andrea Vaccher fueron los primeros en ceder contacto con el grupo de escapados y más tarde Simon Yates se quedó solo, siendo Marco Canola el último en aguantarle la rueda. Por detrás Lampre Merida continuaba tirando del grupo para acabar dando caza. Matteo Rabottini buscó sin suerte su oportunidad, al igual que Diego Ulissi, quien a falta de cinco kilómetros probó suerte también. Finalmente un grupo reducido muy estirado se planto en la recta de meta en un apretado sprint en el que Mauro Finetto levantó los brazos venciendo en el 68º GP Città di Lugano. Sonny Colbrelli y Diego Ulissi fueron segundo y tercero respectivamente.

Tres italianos ocuparon los tres cajones del podio, al igual que ocurriera en 2012. Mauro Finetto se convierte en el decimoséptimo italiano que logra vencer en Lugano, siendo la cuarta edición consecutiva que un transalpino se lleva el trofeo. Un año más los suizos se quedan sin ver un vencedor local y ya son veintitrés años sin triunfos helvéticos en Lugano.

Finetto celebra la victoria en Lugano. Foto © Neri Sottoli.it - Yellow Fluo

Finetto celebra la victoria en Lugano. Foto © Neri Sottoli.it – Yellow Fluo