Imponente, frío, seguro de sí mismo, solitario y cabellera tan rubia como la mejor cerveza de su ciudad natal, Freiburg, a primera vista. Así es la fachada del nuevo fichaje alemán que se dejó ver en la reciente presentación oficial del Movistar Team en el novedoso parque empresarial que la firma Telefónica tiene situada al norte de Madrid. Y es que Jasha Sütterlin, con tan 21 años, no destaca solo entre el resto de sus compañeros de equipo por sus 184 cms de estatura, o su estructura mesomórfica que le permiten sostener unos 75 kilos de puro músculo, o que no habla ni una sola palabra de castellano, sino que desprende un aire afianzado como con la consolidación de un corredor que llevara años en este negocio de las ruedas finas al máximo nivel. Repasando su currículum salimos de dudas ante el palmarés de este nuevo talento adquirido por el equipo de Eusebio Unzué.

Atributos suficientes como hoja de servicios que no pasaron desapercibidos para el cuerpo técnico del mejor equipo del mundo en 2013. Nada impresionado por la circunstancia que le rodea y las expectativas que suscita su rendimiento, él mismo se muestra ambicioso en la nueva aventura: “Para mí es totalmente normal convivir con la presión, no hay una gran diferencia de lo que viví en mi anterior equipo. Sí, soy joven aún pero tengo mucha experiencia y sé que encajaré perfectamente. Tengo muchas ganas de que esto empiece ya”.

Jasha Sütterlin en la presentación oficial del Movistar Team. (c) cobblesandhills.com

No tiene asignado aún un calendario preestablecido, debutará en Mallorca para continuar su preparación en el Tour Cycliste International du Haut Var-matin en Francia a finales de febrero. “Todavía no sé nada sobre qué carreras haré después, lo que sí quiero dejar claro es que sería todo un sueño para mí estar en la línea de salida de la Paris – Roubaix. Mi disciplina sin duda es la contrarreloj, me encanta y no voy a cambiar eso, pero también soy capaz de ganar carreras de un día. Amo, realmente amo las clásicas. Por otra parte, sé que puedo desempeñar un buen papel en carreras en las que puedo cazar etapas como el Tour de Suiza, Beijing… Cosas así, me vienen muy bien en este momento de mi carrera”.

En cambio, Jasha Sütterlin no quiere ni oír hablar de comparaciones con compatriotas croners tales como Tony Martin, u otros reconvertidos a sprinters como Marcel Kittel. “Soy rápido pero no soy un velocista puro, mi estilo se basa más en la potencia que en la finalización. Si tuviera que fijarme en alguien parecido a mi estilo… Tengo a dos compañeros en los que me gustaría reflejarme. Uno es Fran Ventoso y el otro Alex Dowsett, me gusta mucho y logró batir a Bradley Wiggins en la crono del pasado Giro, eso da muestras de su enorme calidad. Pero si me preguntas por un ídolo, alguien a quien me gustaría parecerme, ese es Fabian Cancellara“.

Por último y preguntado por el que a priori podría ser su objetivo principal esta temporada, alzarse con el maillot alemán por tercer año consecutivo en categoría sub23 sobre su “cabra” en los nacionales, responde a través de un sutil esbozo de sonrisa: “lo intentaré”. De representar siendo uno más de la impresionante nómina de especialistas “azules” en la prueba contrarreloj por equipos del Mundial de Ponferrada 2014 advierte: “Todavía es pronto, es muy probable que no esté. Pero el año que viene..”.