De las campas invernales al adoquín primaveral, así se mueve la temporada de Zdeněk Štybar. El checo después de reinar en Hoogerheide, no estrenará el maillot de Campeón del Mundo hasta la próxima campaña de la disciplina. Para él el ciclocross ha finalizado. A escasas tres semanas del comienzo de las clásicas del norte, el ciclista de Omega Pharma – Quick Step atisba los grandes objetivos de 2014. Centrado en la disciplina en ruta, el ciclocross se presentó como una oportunidad para mejorar su condición de cara a su debut en la carretera.

El triunfo en Hoogerheide fue el colofón de una corta pero exitosa campaña de cross. Tercero en la Copa del Mundo de Zolder, triunfo en Bredene o segunda plaza en Baal fueron algunos de los resultados. El segundo puesto en el GP Sven Nys fue que cambió por completo su planificación. “Llegué de la concentración de mi equipo en España y salté a mi primera carrera de ciclocross en Essen donde me sentí cómodo. Después fui mejorando carrera a carrera, mi técnica era mejor, mi explosividad era mejor y llegó Baal, donde fui segundo detrás de Sven [Nys] y donde me sentí realmente bien, pero ganar a Sven [Nys] en Baal es casi imposible. Ahí es dónde pensé, ¿por qué no correr los Mundiales? Pero lo decidí más tarde” confiesa Zdeněk Štybar.

La segunda concentración de Omega Pharma – Quick Step le llevó de nuevo a Mallorca para preparar la base de la temporada 2014 en ruta. Entrenamientos y esfuerzos totalmente diferentes a los que encuentra en las campas le hicieron dudar de su presencia en el Mundial. “Hace unos pocos días estaba pensando en no correr, que podría ser ridículo estar para hacer el 15º. No sentía que tuviera opciones de ganar”. Finalmente optó por disputar la gran carrera de la campaña. Madera de campeón, sentimiento de campeón. “Pensé por qué no intentarlo. Estaba centrado pero no como en anteriores Mundiales. No estaba nervioso en absoluto. Cuando hice el reconocimiento pensé que esto no era para mí, que era muy técnico, muy difícil, pero también sabia que el clima estaba cambiando y que para la carrera iba a estar soleado y seco. Eso es por lo que dije “acepto el reto, voy a por ello y vamos a ver cuanto lejos puedo llegar”. Llegó tan lejos que se alzó con el título Mundial, el tercero en su carrera deportiva.

Zdeněk Štybar en Hoogerheide. (c) cobblesandhills.com

Zdeněk Štybar en Hoogerheide. (c) cobblesandhills.com

Más allá de los triunfos, de los honores reconquistados en la disciplina, el ciclocross le deja un punto más respecto a sus rivales. Zdeněk Štybar espera dar un paso más en las grandes clásicas de primavera después de tener un acercamiento a las primeras posiciones la campaña pasada. Así enfocó la planificación en enero: “entrené durante más de un mes después de Baal pero fue para mi temporada de carretera sin entrenamiento específico para esta carrera [el Mundial] excepto por esta semana [por la pasada] con entrenamientos muy intensos, entrenamientos explosivos, entrenamientos específicos que voy a usar también para mi temporada de carretera. Solo quiero mejorar mis puntos fuertes y creo que puedo sacar ventaja de eso contra mis rivales en carretera” afirma el checo.

Mallorca será la primera parada para Zdeněk Štybar en 2014 donde continuará en el Tour of Qatar para después comenzar el asalto a las clásicas del norte. Comenzará con el Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne – Bruselas – Kuurne donde espera alcanzar los primeros resultados destacables. Serán dos pruebas, dos citas donde intentará aprovechar la libertad que deja Tom Boonen en el comienzo del calendario. El belga seguirá siendo la referencia de una formación donde Zdeněk Štybar espera dar el definitivo salto de calidad.