Tras su cambio de fechas del año pasado, el GP Costa Degli Etruschi volvía a abrir el calendario italiano y el Europe Tour. De nuevo, la edición de este año contaba con un circuito final y un doble paso por la Cota Torre Selagari. Esta dificultad con sus 2900 metros al 8% de pendiente ha sido la encargada de evitar una llegada masiva en una carrera en la que el Neri Sottoli – Yellow Fluo ha arrasado con el doblete de sus dos corredores, Simone Ponzi y Mauro Finetto. El corredor italiano se ha impuesto en su primera carrera con el equipo italiano tras su etapa en Astaná y el equipo de Luca Scinto ya empieza a justificar su invitación al Giro de Italia.
Los primeros kilómetros de la carrera se rodaban a gran velocidad y entre multitud de ataques de los corredores de equipos continentales italianos, los encargados de animar la carrera desde el inicio. En el kilómetro 28 de competición, un ataque de 8 ciclistas comenzaba a tomar ventaja: Francesco Lamon (Selección Italiana), Ondrej Vendolsky (Dukla Praha), Botond Hollo (Utensilnord), Matteo Spreafico (Team Idea), Felix Grosschartne (Gourmetfein Simplon Wels), Fabio Chinello y Marco Tecchio (Area Zero) comenzaban a distanciarse del pelotón. Cuando habían transcurrido ya 60 kilómetros de carrera el grupo alcanzaba su máxima ventaja con 9 minutos y 10 segundos. Desde entonces, el pelotón reaccionó y comenzó a recortar distancias.
La Neri Sottoli – Yellow Fluo llevaba el peso de la persecución, sabedores de que llevaban ciclistas con buenas opciones a la victoria final. El fuerte ritmo de la fuga hacía que tanto Vedolsky como Hollo se descolgaran, reduciendo el grupo a cabecero a seis unidades, ya en el circuito final. Tras la primera subida a Torre Selagari, solo el austriaco Felix Großschartner sobrevivía en cabeza de carrera con apenas 20 segundos de ventaja. Por detrás, un cuarteto integrado por Da Davide Formolo (Cannondale), Patrik Sinkewitz (Meridiana Kamen), Matteo Rabottini y Mauro Finetto (Neri Yellow Fluo) se lanzaba a perseguirle.
La carrera encaraba la última ascensión a la cota con ventaja para Formolo. Al joven corredor de Cannondale le seguían de cerca Finetto, Ponzi y Rabottini junto con Sinkewitz. Los cinco de cabeza se juntaron y mantuvieron una mínima diferencia con el pelotón, comandado por los hombres de Lampre – Merida. Cuando restaban tres kilómetros de carrera, Simone Ponzi se lanzaba en solitario y, bien cubierto desde detrás por sus compañeros, conseguía una ventaja que le permitiría no volver a mirar atrás y hacerse con la victoria. Por detrás, en segundo lugar su compañero Finetto hacía segundo y solo la tercera posición de Andrea Pasqualon (Area Zero) evitaba que Rabottini con su cuarta posición completara el triplete de los hombres del Yellow Fluo.
El año de Simone Ponzi.
Lo veremos.