Kenneth Vanbilsen (Topsport Vlanderen – Baloise) ha sorprendido hoy a propios y extraños en Marsella y se ha impuesto en el GP Cycliste la Marseillaise por delante de su compatriota Baptiste Planckaert (Roubaix – Lille Métropole). El belga de 23 años, ganador en 2012 del Tour de Flandes sub 23, ha estrenado su palmarés profesional de manera sorprendente y hará que los ojos del mundo ciclista se fijen en él a partir de hoy.
Pocas veces habrá estado Mikaël Cherel (Ag2r – La Mondiale) tan cerca de conseguir una victoria como hoy en el GP Cycliste la Marseillaise. El francés ha rodado escapado los últimos 40 km, pero la última y eterna recta antes de llegar a meta se le ha hecho demasiado larga y su tan deseada victoria ha ido a parar a manos de un belga que no entraba en ninguna de las quinielas para ganar la carrera.
En un día frío, nublado y con alguna gota de lluvia por el camino, los ciclistas que se han dado cita en Marsella tenían por delante 140 km para desentumecer esas piernas que han estado sin competir durante varios meses. Pocos kilómetros, pero buen terreno para divertirse sobre la bicicleta.
Ya en el cuarto kilometro cinco hombres han formado la primera fuga. Thomas Vaubourzeix (La Pomme Marseille), Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Frédéric Brun (BigMat-Auber 93) y Brice Feillu (Bretagne-Séché Environnement) han rodado escapados durante casi 60 km, teniendo una ventaja máxima de 5’40’’, pero el pelotón no ha dejado que los fugados soñasen demasiado y han sido neutralizados a falta de unos 60 km, más allá de los intentos por no dejarse atrapar del reticente Feillu.
Con el pelotón nuevamente reagrupado, ha habido varios corredores que han intentado buscarse la vida en solitario o acompañados en una fría tarde por los alrededores de Marsella, pero ha sido Mikaël Cherel quien finalmente se ha salido con la suya y ha distanciado lo suficiente al pelotón soñando con alzar los brazos por primera vez en su carrera deportiva como profesional.
El francés del Ag2r – La Mondiale ha llegado a tener una ventaja de minuto y medio respecto al pelotón, pero a falta de 20 km para meta han comenzado los movimientos de los favoritos. Ha sido Arthur Vichot (FDJ.fr) quien ha decidido no darle más ventaja a su compatriota y se ha marchado en su busca. Enseguida se le han unido varios corredores como Thibaut Pinot (FDJ.fr), Cyril Gautier (Europcar), Yannick Martinez (Europcar), Romain Zingle (Cofidis Groupe Gobert) y Hubert Dupont (AG2R La Mondiale), y se han acercado a medio minuto de Cherel.
Sólo faltaban 4 km y Mikaël Cherel estaba a punto de lograr la victoria, pero antes tenía que aguantar en cabeza toda la enorme recta a meta. El pelotón le ha ido comiendo terreno y el del Ag2r – La Mondiale, por más que lo haya intentado, no ha podido vencer. La victoria se jugaría al sprint y ahí ha saltado la sorpresa.
Con John Degenlokb en los puestos de cabeza, el alemás del Giant – Shimano tenía todas las papeletas para empezar la temporada con victoria. Samuel Doumolin era otro aspirante al triunfo en esas circunstancias, pero dos belgas se les han adelantado. Final inesperado en Marsella, que sirve para Kenneth Vanbilsen para presentarse ante el planeta ciclista de manera triunfal. Cherel deberá seguir intentándolo.