No pudo ser para los locales. La Marsellesa no sonó en Nommay, aunque en muchos momentos de la carrera dio la sensación de que ese podría haber sido el desenlace definitivo. Tom Meeusen (Telenet – Fidea), con su tenacidad y su velocidad punta habitual, superó en la recta de meta a Francis Mourey (FDJ.fr) y a Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus), mientras por su parte Lars van der Haar (Rabobank Development Team) se coronaba con el maillot blanco como ganador sin paliativos de la Copa del Mundo.
Un cielo nublado y un terreno en el que el barro era protagonista relativo recibían a los corredores en la salida. Salida que se sentía un tanto extraña, ante la ausencia del eterno referente, un Sven Nys con todas sus vistas centradas en el inmimente Campeonato del Mundo, para el cual ha preferido quedarse entrenando en su segunda casa, Mallorca. La ausencia del maillot arcoíris no iba a privarnos, en cualquier caso, de una carrera vibrante.
Valiente como siempre, Tom Meeusen no tardaba en tomar la iniciativa. Pocos minutos tras la salida abría hueco, y a su aceleración respondían Philipp Walsleben y su compañero de equipo Corné van Kessel. La avanzadilla marcaba el ritmo de carrera mientras por detrás, en consonancia con las actuaciones más dosificadas y menos explosivas que está desarrollando últimamente, Lars van der Haar rodaba con relativa tranquilidad, remontando poco a poco posiciones hasta llegar a los 10 primeros provisionales.
El primero en dar una respuesta verdaderamente consistente desde atrás, para entusiasmo del público local, iba a ser Francis Mourey. A la vez que Van Kessel cedía por delante, el campeón francés se acercaba, lo soprepasaba y llegaba hasta las posiciones ganadoras de la carrera. Allí, un sorprendente Walsleben, recuperando la chispa que no mostraba desde las primeras semanas de la temporada, apretaba el ritmo hasta irse en solitario, aunque sin lograr escaparse de la referencia visual de sus adversarios. Quienes sí perdían esa referencia, y mucho tiempo, eran Niels Albert y Klaas Vantornout. Mal síntoma que continúa con las pobres sensaciones ofrecidas por ambos durante el mes de enero.
Sobrepasado el ecuador de la carrera ya resultaba evidente que el podio estaba decidido, y sólo quedaban por resolver sus respectivas posiciones. A tres vueltas del final, Mourey conseguía volver a alcanzar a Walsleben. Meeusen, por su parte, daba la sensación de ser el más débil, haciendo constantemente la goma. Pero nunca terminaba de ceder, y no lo haría. Incluso, al paso por la campana que anunciaba la vuelta final, se permitía recuperar una primera posición que no ocupaba desde los primeros compases de la carrera.
La última vuelta iba a ofrecer la tremenda lucha entre Mourey, empeñado en marcharse en solitario, y Meeusen, sabedor que, de aguantar, era el más rápido al sprint. Walsleben, quizá acusando ya sus esfuerzos en solitario de mitad de carrera, quedaba relegado al puesto de espectador de lujo. Francis Mourey insistía con dureza, y por varios instantes pareció que Tom Meeusen estaba al borde de arrojar la toalla y dejarse ir. Pero aguantó. Llegaron a la recta juntos, y, no sin un importante esfuerzo, el belga se impuso con un potente sprint. Un minuto más tarde llegaba, alzando los brazos, Lars van der Haar. La Copa del Mundo ya era suya.
Clasificación
1º Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 1h00’45”
2º Francis Mourey (FDJ.fr)
3º Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) +5″
4º Lars van der Haar (Rabobank Development Team) +1:01″
5º Radomir Simunek (Kwadro – Stannah) +1’18”
6º Kevin Pauwels (Sunweb- Napoleon Games) +1’23”
7º Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus) +1’30”
8º Rob Peeters (Vastgoedservice – Golden Palace)
9º Bart Aernouts (AA Drink) +1’39”
10º Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) +1’51”
Clasificación final Copa del Mundo
1º Lars van der Haar (Rabobank Development Team) 467 puntos
2º Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) 409 puntos
3º Niels Albert (BKCP – Powerplus) 392 puntos
4º Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) 363 puntos
5º Francis Mourey (FDJ.fr) 340 puntos
6º Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) 321 puntos
7º Tom Meeusen (Tenelet – Fidea) 309 puntos
8º Bart Aernouts (AA Drink) 308 puntos
9º Rob Peeters (Vastgoedservice – Golden Palace) 294 puntos
10º Thijs van Amerongen (AA Drink) 279 puntos
Eléctricas las últimas vueltas, los tres con las mismas ganas de ganar, ha sido un final de infarto en un circuito que no daba para más, y para rematar el sprint final, estupenda crónica de nuevo…;) yo todavía espero la sorpresa en el mundial, acordaros de la mala temporada de Albert el año que ganó en Koksijde…
El circuito es horrible.
Madre de dios, será que hay pocos bosques bonitos en Francia…para hacerlo en una campa abierta… El de Roma también es feísimo … el de los checos… regular… era otro prado…
Queremos bosques, con sus raíces y senderos… y no campas…