Nairo Quintana (Movistar) ha arrancado 2014 con un nivel similar al de 2013. En su primera carrera por etapas, este Tour de San Luis, ya ha ganado una etapa y se ha llevado la general, regalando además una exhibición memorable en el Cerro El Amago. La segunda posición en la clasificación ha sido para Phillip Gaimon (Garmin – Sharp) mientras que el tercer escalón del podio ha sido para Sergio Godoy (San Luis Somos Todos). El equipo argentino siempre rinde en casa.

El primer día de carrera nos dejaba una de esas jornadas agradables para los amantes del ciclismo. En el primer despiste del pelotón de esta temporada, una fuga de varios hombres veía como el estadounidense de Garmin – Sharp, Phillip Gaimon, aventajaba al pelotón en 4 minutos y 35 segundos y se colocaba líder de la carrera, convirtiéndose, tanto él como a la curiosa historia de su vida y su carrera deportiva, en protagonistas inesperados de esta carrera.

La segunda etapa de la carrera ya nos dejaba el primer final en alto de la temporada y es que lo bueno de los inicios de temporada, es que todo vuelven a ser primeras veces y se viven con una emoción especial. La ascensión al Mirador de Potrero de los Funes sería testigo de la victoria de Julián Arredondo (Trek Factory), que superó al sprint al estadounidense de BMC Peter Stetina. Quintana cruzaba la meta en tercer lugar, apenas 3 segundos después, y el líder Gaimon mantenía el liderato tras perder solo 19 segundos gracias a una muy buena ascensión.

El pelotón cogía dirección hacia Juana Koslay, donde Giacomo Nizzolo (Trek Factory) conseguía otra victoria para su equipo, esta vez al sprint y por delate de Fran Ventoso (Movistar). No sería hasta la cuarta etapa, con su final en alto en el Cerro el Amago cuando pudimos ver la primera gran exhibición ciclista de la temporada. Nairo Quintana, consciente del buen hacer de Gaimon y de que necesitaba atacar duro para ganar la carrera, se lanzó desde las primeras rampas de la ascensión, siendo Sergio Godoy (San Luis Somos Todos) el único capaz de aguantarle la rueda durante unos pocos de kilómetros.

Al final, Nairo se desmarcó de su perseguidor para entrar en solitario a la meta, dedicándole el primer triunfo del año a la hija que está esperando. Por detrás, 4 minutos y 15 segundos después cruzaba la línea de meta un Phillip Gaimon que retenía su maillot de líder por solo 4 segundos tras otra jornada de esfuerzo titánico en la ascensión.

La contrarreloj del día siguiente por las calles de San Luis dejaría poco más que buenas noticias en el seno del equipo Movistar. Uno de los nuevos fichajes de la escuadra, el italiano Adriano Malori vencía por unos ajustados tres segundos a Taylor Phiney, del BMC mientras que Nairo Quintana hacía una crono mejor que la Gaimon para arrebatarle su liderato y mandar en la general con una ventaja de 26 segundos.

La última jornada con final en alto se la adjudicó de nuevo Julián Arredondo, por delante de un Sergio Godoy que no ha parado de buscarlo y al que su esfuerzo le ha valido para subir al podio en tercer lugar, junto con un Nairo Quintana que certificó su victoria con una plácida ascensión y un Phillip Gaimon que ha demostrado a base de fe y golpes de riñón que es mucho más que un tipo con una historia peculiar.

Todo quedaba ya sentenciado y solo quedaba la última etapa, la que pondría el cierre a este Tour de San Luis. La victoria fue para Sacha Modolo (Lampre – Merida), que superó en el sprint final a Peter Sagan (Cannondale) y a su compañero de equipo Maxi Richeze demostrando que no ha tenido ningún problema en aclimatarse a la nueva categoría.