Simon Gerrans (Orica GreenEDGE) se ha impuesto contra todo pronóstico en la primera etapa del Tour Down Under. En el estreno de la temporada World Tour, el nuevo y flamante campeón australiano ha conseguido batir en un sprint reducido a todo un velocista de la talla de André Greipel, que vuelve a ocupar la segunda posición por segunda vez esta temporada después de su derrota a manos de Kittel en la People Choice Classic. De esta forma y con esta victoria, Gerrans se coloca líder en la clasificación general con 5 segundos de ventaja con Greipel gracias a las bonificaciones.

A pesar del riesgo de suspensión que había sobre la etapa por los incendios que están afectando a una parte de Australia, finalmente la carrera se ha disputado. Bajo un calor sofocante, la fuga no tardó en formarse. William Clarke (Drapac) y Neil Van der Ploeg (UniSA – Australia) fueron los protagonistas de la jornada, aunque sus opciones fueron mínimas en todo momento pues el pelotón les tenía más que controlados. Los dos escapados no llegaron a superar los cuatro minutos de renta en ningún momento de la prueba.

A medida que pasaban los kilómetros, el pelotón iba reduciendo paulatinamente la diferencia gracias al trabajo de varios equipos como Trek Factory Racing, Orica GreenEDGE o Sky. La neutralización definitiva se produjo antes de comenzar la subida a Menglers Hill. En la subida, Adam Hansen lanzó un ataque de los suyos para conseguir el primer maillot de la montaña de la carrera y seguir demostrando que su valentía y su piradismo no es algo casual. También lo probaron Arashiro y Thurau (Europcar), aunque sin suerte pues también fueron neutralizados. Corredores como Kittel o Ewan se quedaban cortados en la subida perdiendo toda opción de disputar la victoria.

Antes de que se lanzara el sprint definitivo y reducido tras el paso por Menglers Hill, todavía hubo tiempo para que el corredor de Tinkoff – Saxo, Rory Sutherland, intentara dar la sorpresa, aunque sin suerte pues el trabajo de Orica GreenEDGE le volvió a meter en el redil. Daryl Impey lanzó la llegada y Simon Gerrans remató el trabajo de su compañero, imponiendose de manera brillante y sorprendente a André Greipel. Tercero fue Steele Von Hoff, de Garmin – Sharp y cuarto Diego Ulissi. Gerrans se vestirá de líder mañana y se postula como claro favorito a no soltar el maillot hasta el final de la carrera.

@Orica_GreenEDGE ©

@Orica_GreenEDGE ©