Ya es oficial. Igor Antón (Galdakao, 1983) ha encontrado equipo para la próxima temporada. El ciclista vasco correrá las próximas dos temporadas en las filas del Movistar Team. Tras toda una vida en el Euskaltel Euskadi, el ciclista vasco encuentra en el conjunto navarro una oportunidad de oro para renacer como corredor y encontrar la estabilidad y la confianza que necesita para conseguir resultados. El acuerdo ha causado sorpresa, pues poco se sabía de las intenciones del equipo español en el ciclista vasco y de las negociaciones entre ambos.

No ha sido una travesía fácil para Antón. Tras la terrible noticia que supuso la desaparición del equipo Euskaltel, parecía que su futuro no iba a pasar por demasiados problemas cuando Fernando Alonso llegó como salvador. La continuidad del proyecto hizo que Antón se comprometiera con el equipo del ciclista asturiano pese al interés de equipos como Omega Pharma – Quick Step. Cuando el piloto de carreras anunció que no podía llevar a cabo el proyecto esta temporada, Antón se quedó sin nada y vio como muchos equipos ya tenían sus plantillas totalmente cerradas, teniendo que empezar una carrera contrarreloj para encontrar un hueco en el pelotón.

804359843

Pese a que los rumores le situaban en la órbita de equipos como el Omega Pharma – Quick Step, el Lampre – Merida o el Team Colombia, finalmente y contra todo pronóstico, ha acabado en las filas del Movistar Team, donde todo parece indicar que tendrá que asumir un rol diferente al que venía ocupando en su antiguo equipo. Con la presencia de corredores de la talla de Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Beñat Intxausti, muy difícilmente podrá ser el líder del equipo en grandes vueltas, aunque no es descartable la posibilidad de que pueda tener protagonismo en carreras de una semana.

Pero lo primero es lo primero. Antes de pensar en liderazgos primero debe recuperar sensaciones y volver a demostrar que puede llegar a alcanzar el nivel que mostró en la Vuelta a España de 2010. En aquel año, Igor Antón fue capaz de enseñarle al mundo que tiene una gran vuelta en sus piernas regalando exhibiciones prácticamente a diario. Hasta la caída en la fatídica etapa de Peña Cabarga, el ciclista vasco ya había ganado dos etapas y dejaba la sensación de que iba a más con el paso de los días. A partir de ahí, ya no volvió a ser el mismo y pese a que fue capaz de conseguir dos grandes triunfos de etapa al año siguiente en Zoncolan en el Giro y en Bilbao en la Vuelta, nunca pudo volver a disputar una clasificación general.

Sus dos últimos años no han sido buenos pero su fichaje por el Movistar puede suponer un punto de inflexión en su carrera deportiva. En un equipo que cuida mucho a los corredores es posible que veamos la mejor versión de Igor Antón, algo que sin duda sería una gran noticia tanto para su equipo como para este deporte. Paciencia y trabajo es la fórmula que debe adoptar el ciclista vasco para volver a sentirse ciclista y demostrar que lo de la Vuelta a España 2010 no fue casualidad. El Movistar es un gran equipo para ello, por lo que veremos si se pueden ayudar mutuamente.