Al mejor de la temporada.

Hemos votado al que ni está ni se le espera, hemos votado al segundón del año y hemos votado al corredor con la actitud más pirada. Ya sólo nos queda el Premio Cobbles & Hills, al mejor de la temporada. En este caso seleccionar a los candidatos es bien sencillo, y no se necesita más que echar una vistazo a nuestro resumen de post-temporada y revisar los que a nuestro juicio han sido los cinco mejores ciclistas del año.

Entre ellos encontramos a los ganadores de dos Grandes Vueltas (Giro y Tour) y nueve de sus etapas además de cuatro vueltas por etapas de categoría WorldTour (Tirreno-Adriatico, Tour de Romandié, Critérium du Dauphiné y Tour de Suisse), tres Monumentos (De Ronde van Vlaanderen, Paris-Roubaix e Il Lombardia) y podios en los otros dos (Milano-Sanremo y Liège-Bastogne-Liège), el Campeón y el Subcampeón del Mundo en ruta y tres Top5 y cinco Top10 en el Ranking UCI WorldTour. Es ahora momento de votar el mejor, sin filias ni fobias, o con filias y fobias. Como queráis.

Fabian Cancellara (RadioShack – Leopard)

Fue dominador absoluto de la temporada de clásicas primaverales. Tras la lesión sufrida en 2012 volvió a hacerse con el cetro que en 2012 le arrebató Tom Boonen, y por segunda vez en cuatro años consiguió un triplete E3 Harelbeke – De Ronde van Vlaanderen – Paris-Roubaix al que añadió su octavo nacional contra el crono y la crono larga de La Vuelta. Volvió a rozar la victoria en Sanremo con otro podio, el tercero consecutivo, pero en su contra hay que remarcar que se ha acentuado la pérdida de su hegemonía en la contrarreloj ante Tony Martin.

photo: letour.fr

photo: letour.fr

Rui Costa (Movistar Team)

El portugués es un ciclista peculiar donde los haya. Criticado muchas veces por falta de compromiso con su equipo lo que no se le puede negar es efectividad. Cuando se marca un objetivo, lo cumple. Tiene una bala al día y no falla, como demostró en el Tour, en Gap y en Le Grand Bornand, por no hablar de su astucia, habilidad y potencia para llevarse el Mundial de la Toscana, una clara demostración de todo lo que es este ciclista. Consiguió el back-to-back en Suiza, y en 2014 vestido con el maillot arcobaleno intentará que la Lampre – Merida recupere el prestigio perdido.

foto: @movistarteam

Chris Froome (Sky ProCycling)

Tras dos años en que Wiggins le había costado una Vuelta y un Tour, 2013 era el año de Froome. Un calendario que incluía una sola diferencia camino de París, Froome correría Tirreno-Adriatico y no Paris-Nice como había hecho Wiggo. Y fue su gran lunar al verse superado por Nibali, aunque a partir de ahí nadie le tosió y encadenó Critérium International, Tour de Romandie, Critérium de Dauphiné y Tour de France incluyendo tres etapas. Temporada calcada a la de su compañero, dominando las vueltas por etapas pero sin brillo más allá de ellas. Y sin oro olímpico, claro.

photo: letour.fr

photo: letour.fr

Vincenzo Nibali (Astana)

Vincenzo Nibali es Uno di noi!, y se lo ha ganado por méritos propios. Primero repitiendo victoria en Tirreno-Adriatico a base de coraje en Porto Sant’Elpidio y luego dominando el Giro con mano de hierro, su primer Giro. La planificación de la temporada no incluía el Tour, pero sí la Vuelta como preparación del Mundial de Florencia y a punto estuvo de hacerse con la victoria, atacando hasta rebentar en l’Angliru. En la Toscana corrió como siempre, para ganar, pero tuvo que conformarse con la cuarta posición. Los Monumentos, su asignatura pendiente para 2014.

foto: lagazzeta.it

Joaquim Rodríguez (Katusha)

Dudamos mucho de si debíamos haberle incluído en el Premio Poulidor. Segundo en el Mundial, Liège-Bastogne-Liège y Volta a Catalunya, tercero en el Tour, cuarto en La Vuelta y quinto en Tirreno-Adriatico. Por suerte llegó Il Lombardia, y en la Clásica de las Hojas Muertas se sacó la espina de lo acontecido una semana antes en la Toscana. Una victoria de mucho nivel, que sumada a un parcial en La Vuelta ponía en valor la temporada del catalán, por tercera vez líder de la clasificación anual de la UCI. En resumidas cuentas, 2013 ha sido otro año extraordinario para Purito.

foto: lagazzeta.it

¿Cómo votar?

  • Vía Twitter utilizando el hashtag #premiocobblesandhills.
  • Vía Facebook comentando la publicación de esta entrada.
  • En los comentarios de este artículo.

¿Hasta cuándo?

Tenéis todo el día de hoy y todo el día de mañana hasta las 23:59.

Premio Cobbles & Hills

2011 – Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto)
2012 – Bradley Wiggins (Team Sky)