Tras un primer año de resultados aceptables, en este segundo había que dar un paso adelante. Y si bien no fue un paso de gigante, el Team Colombia cuajó buenos resultados, donde destaca la victoria de Darwin Atapuma en la 6ª etapa de la Vuelta a Polonia, a la que se suman otras dos conseguidas por Leonardo Duque en la 1ª etapa del Tour de L´Ain y en el Gran Premio Bruno Beghelli.

El conjunto cafetero, quien tuvo de baja desde febrero al prometedor Esteban Chaves, se estrenó en una gran vuelta, ya que fue uno de los invitados en el Giro de Italia. La escuadra de Claudio Corti no se llevó el premio esperado en forma de etapa, pero estuvo cerca con el segundo puesto de Fabio Duarte en las Tre Cima di Lavaredo y el quinto en el Galibier y el tercer puesto de Jarlinson Pantano en Florencia.

Un buen Giro y una gran victoria en una carrera del World Tour es lo más destacado entre lo cosechado por los colombianos en esta temporada. Prometían y han cumplido. Colombia está de moda y los ‘escarabajos’ han vuelto para quedarse.

El momento del Team Colombia en 2013

Había pasado mes y medio tras su última carrera, y los escarabajos habían entrenado en la altura de su país para conseguir el triunfo que se les resistió en la primera mitad de la temporada. Tras rozar la victoria en Madonna di Campiglio en la 1ª etapa del Tour de Polonia, Atapuma saltó del pelotón a falta de 15 km para la meta de la 6ª etapa, pero Riblon lo alcanzó. El francés iba a por el liderato, el colombiano buscaba la primera etapa de World Tour para el equipo. El ‘puma’ saco la garra y se impuso al galo en la llegada en alto a Bukowina Tatrzanska.

Atapuma consiguió en el Tour de Polonia la 1ª victoria WT para el Team Colombia. (c) Team Colombia

Atapuma le dio la 1ª victoria WT al Team Colombia. (c) Team Colombia

Darwin Atapuma, el mejor del Team Colombia

El flamante nuevo fichaje del BMC fue el mejor de los de Corti en el Giro (18º en la general), a pesar de no mostrarse tan activo en las etapas como otros compañeros. Sin embargo, de sus piernas llegó la primera y mejor victoria de la temporada del conjunto colombiano en el Tour de Polonia, éxito que sirvió de revulsivo para el equipo de cara a futuras carreras. También consiguió puestos de honor en la Vuelta a Turquía (7º en la general) y en el Tour de Eslovenia (6º al final).

La nota del Team Colombia: 7

Una primera mitad de temporada sin grandes resultados dio paso a una segunda mitad de buenas victorias. Su paso por el Giro de Italia fue bueno, pero aunque dieron guerra en alguna etapa, la victoria no llegó y su actuación dejó un sabor agridulce, ya que las expectativas sobre los ‘escarabajos’ eran altas. Con la lesión de Esteban Chaves en febrero perdieron una gran baza, pero Fabio Duarte, Leonardo Duque y el ya mencionado Atapuma, junto al buen papel de secundarios como Robinson Chalapud y promesas como Jarlinson Pantano y Edwin Ávila, completaron un buen año.