Pese a que el título pueda hacer pensar que la temporada del Androni – Venezuela ha sido mala, no ha sido del todo así. Han superado las diez victorias en el calendario y eso para un equipo de la categoría Profesional Continental tiene bastante mérito. El problema viene al comparar lo que se ha hecho en este 2013 en relación al rendimiento que tuvo el equipo de Gianni Savio en 2012. Dos victorias en el Giro de Italia, el maillot de campeón nacional de Italia de Pellizotti y una tercera parte del año brillante con Sella o Felline son parte del bagaje que logró el equipo italiano en 2012, y que en este 2013 ha estado lejos de conseguirse.
Aun así, como se ha comentado, la temporada no ha sido mala. El equipo no tuvo la presencia esperada en el Giro de Italia aunque el undécimo puesto de Pellizotti sumado a la combatividad de Fabio Felline y la explosión de un joven talento como Diego Rosa, bien justificaron su presencia en la carrera italiana. Los tres han tenido cierto protagonismo además en diferentes pruebas si bien solo Felline fue capaz de alzar los brazos en etapas del Tour of Slovenie o en la Settimana Coppi è Bartali.
El resto de victorias han llegado por parte de corredores de la segunda o tercera línea, como el joven Gianfranco Zizioli, ganador del GP Industria & Commercio di Prato. Por su parte, Carlos Ochoa se llevó la general de una Vuelta a Venezuela en la que Jackson Rodríguez se llevó dos etapas, mientras que Mattia Gavazzi, tras haber estado dos años parado por dopaje, volvió para llevarse victorias en el Giro della Toscana o en el Sibiu Tour entre otras. La nota negativa de la temporada, la suspensión de Francesco Reda por irregularidades en el pasaporte biológico.
El momento de Androni – Venezuela en 2013
Pocos momentos de verdadero lucimiento ha habido en la temporada del Androni – Venezuela. Quizás el mejor momento resida en el doblete conseguido por el equipo italiano en el GP Industria & Commercio di Prato, donde el stagiare Gianfranco Zizioli llegó en solitario a la meta y donde el colombiano Miguel Angel Rubiano fue segundo. Además, consiguieron colocar a Franco Pellizotti en la quinta posición, mostrando un dominio abrumador. En una carrera en la que había corredores de la talla de Dani Moreno, Joaquim Rodriguez o Ivan Basso, un resultado de estas características tiene más mérito del habitual.
Franco Pellizotti, el mejor de Androni – Venezuela
Segundo en la Route du Sud, undecimo en el Giro de Italia, sexto en Tre Valli Varesine, cuarto en el Giro dell Emilia y octavo en Il Lombardia son solo algunos de los méritos que hacen valedor a Pellizotti del título de mejor ciclista del Androni en 2013. Bien es cierto que le faltó ganar y que no tuvo la presencia de años anteriores, pero el resto de corredores que le acompañan en el equipo no han estado cerca de discutirle este reconocimiento.
La nota de Androni – Venezuela: 5
Pese a que la temporada no ha sido buena en relación a las prestaciones que dieron sus ciclistas el año anterior, no hay que perder la perspectiva. Es un equipo de la categoría Profesional Continental y como tal, no se puede esperar que consigan veinte triunfos en una temporada todos los años. Sus números están dentro de lo normal y aunque se les podía haber pedido más presencia en algunas carreras, su temporada ha sido aceptable.
Por favor, si ponéis los nombres originales de las carreras por lo menos poner el de verdad y no uno traducido a otro idioma que no es el castellano. Es absurdo. La Vuelta a Eslovenia en su idioma es Dirka po Sloveniji.
Hola, Changa. Tienes razón. Es algo que solemos hacer, pero que a veces, bueno, no ponemos. Aquí tienes la previa de 2012, por ejemplo: http://cobblesandhills.com/wordpress/2012/06/14/dirka-po-sloveniji-tour-of-slovenia-la-previa/